Stars Of The Lid: Texas Finest

por Mario Cotos Franck

Por ser los que más y mejor han evolucionado dentro del claustrofóbico circuito del drone, por su persistencia y veteranía, Stars Of The Lid son, poca discusión cabe, los apóstoles del género. Empezaron como lo hicieron muchos otros nombres de poco calado y efímera trayectoria, explorando texturas y atmósferas, buscándole aplicaciones musicales al ruido, introduciendo samples vocales e insistiendo en melodías inconcretas. Ese enfoque se extendería desde el inaugural “Music For Nitrous Oxide” hasta “The Ballasted Orchestra”, aquí desplegando por primera vez estrategias orquestrales y endulzando su hasta entonces áspero e incómodo sonido característico. Ahí, en la primera de las dos partes que conforman “Music For Twin Peaks Episode #30”, se daba uno de sus primeros signos de aperturismo, hacia cierta luz y color que quedarían inscritos de forma indeleble en su paleta sónica. Siguieron creando espacios sórdidos y agrestes, pero la violencia fue dejando paso a la melancolía, terreno éste más explorado por Brian McBride que por Adam Wiltzie, revelación que vendría de los proyectos personales que ambos alumbraron durante el hiato de seis años que se tomaron tras “The Tired Sounds Of Stars Of The Lid”.

Tras el monocorde “Per Aspera Ad Astra” y un doce pulgadas compartido con los inevitables Labradford, vendría “Avec Laudenum”, primer paso en firme dentro de la evolución de su sonido y hacia esa depuración que finalmente alcanzarían con el ambicioso “The Tired Sounds Of…”. Así, en “Avec Laudenum” las guitarras empiezan a cobrar forma y el ruido abandona el protagonismo en pos de una creación espacial mucho más rica y densa, acercándose definitivamente a la figura de Brian Eno, antes un leve rumor a nivel influencial. Se tratara de madurez, progreso o ambas cosas, los conceptos que antes se tanteaban empezaron a cobrar formas magníficas, las composiciones dejaron de ser tan estacionarias para adquirir cierta dinámica. Y entonces llegó “The Tired Sounds Of…”, la refinación y el abrazo al preciosismo que parecían esquivar. El drone ya no es un fin, empieza a ejercer como recurso, a modo de un lienzo infinito donde escribir melodías. Su música empieza a cobrar tintes astronómicos y cinematográficos, inspirando paisajes antes que estancias. Preservan, eso sí, su intrínseco carácter obsesivo, que se denota en cómo bordean las melodías y se reiteran en ellas. Pero su sonido ha quedado diluido, en el mejor de los sentidos. La exigencia para con el oyente es mayor que antes, han adquirido una sutilidad exquisita; han crecido en direcciones inesperadas. Esto no implica que abandonen sus rasgos fundamentales ni -un amaneramiento común en el género- hayan mutado su identidad bajo la excusa de lo experimental. Todas las novedades que se dan en “The Tired Sounds Of…” son consecuentes con sus trabajos previos y lo serán con futuros.

En 2007, y tras el mencionado hiato, volvieron con una obra perfectamente comparable a la anterior en términos de extensión y evolución, “And Their Refinement Of The Decline”, cénit de su discurso y perfecta continuación a su predecesor, repleta de rupturas estilísticas y bellísimas sorpresas. Aquí establecen su asentamiento sinfónico, aquel que antes se pronunciaba con timidez, logrado a base de pequeños movimientos que en su momento parecían más errantes que determinados. Aquí está la prueba de que, como apuntaba al abrir, son los que más y mejor han evolucionado en el campo del drone, aquellos que se han atrevido a llevarlo a un estadio superior. Porque pese al carácter etéreo de su obra se han demostrado expertos en alterar físicamente a quienquiera  que se exponga a ella, como si calcularan cada aparición instrumental, la textura y amplitud de cada drone, cada pausa y silencio. A la espera de ese deseado documental monográfico que anunciaban aquí, y tras un segundo hiato después de “And Their Refinement Of The Decline”, queda preguntarse hacia dónde se moverán en su próxima obra, tan coherente es su discografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: