The Roots – Undun (2011)

por Manel Mourning

No sería ninguna barbaridad decir que The Roots es el único grupo de la edad dorada del Hip Hop que sigue sacando buenos discos. El disco anterior a este, How I get over, ya demostraba una vez más el potencial de la banda de Filadelfia y el momento de inspiración sublime que están atravesando. Ya son 13 los discos que llevan a sus espaldas con este Undun y no parece que Questlove y compañía estén por la labor de aflojar. Ha llovido mucho desde aquel Illadelph Halflife y The Roots siguen llevándose por delante cualquier estilo con el que les apetezca coquetear. Lo han intentado absolutamente todo y de todo han salido victoriosos. Hip Hop, Soul, R&B, Pop, guitarras, pianos, violines o la indestructible batería de Questlove. Escuchen las melodías pop de Lighthouse y échense a temblar de placer. Esta manera de hacer Hip Hop la intentaron grupos de la talla de Cypress Hill y los echamos a los leones a la primera de cambio, ténganlo en cuenta.

Undun es el primer disco conceptual del grupo, un disco dedicado a narrar las aventuras, frustraciones, peripecias, subidas al cielo y bajadas al infierno del joven Redford Stephens, bautizado así en honor a una canción de Sufjan Stevens. Acompañaremos a nuestro anti héroe en su camino a convertirse en delincuente y el mismo Questlove nos avisa de que se trata de “la historia de un niño que se convierte en criminal”. Es un disco ambicioso y, como tal, puede llegar a parecer pretencioso pero The Roots bien pueden hacerlo si les viene en gana. A través de la vida de Redford, desde el Dun hasta el Undun, asistiremos a sus sueños, desengaños, utopías, decepciones y anhelos con los que la banda juega a la vez con nuestros propios sentimientos, en el caso de que haya una mínima empatía, sobre los raíles de su estilo predilecto que no es otro que el Hip Hop.

Sinceramente pienso que una banda de Rap sea capaz de concebir y sacar adelante un proyecto como este disco es algo que demuestra que por fin el Hip Hop ha empezado a librarse de los estigmas que le acompañan desde el día de su nacimiento. ¿Imagináis a 50 Cent o Snoop Dogg planteándose siquiera este disco? Y no hablo, ni mucho menos, de narrar la historia del joven Redford, sino de intentar crear con una música como esta una empatía total con el oyente. De hablar al que está al otro lado de los auriculares de sueños y del desencanto que lleva a un joven de cualquier barrio del planeta a condenarse a él mismo a una vida de miseria y de muerte.

The Roots – Undun

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: