M83 – Hurry Up, We’re Dreaming (2011)

por Mario Cotos Franck

El público es veleidoso, y como tal acostumbra a trivializar cuando emite algún juicio, que tiende a sostener sobre lo anécdotico y lo fútil, como la escasa o excesiva producción de un grupo, las adicciones y noviazgos de su líder, etcétera. Y ante este disco, tan esperado era, la opinión de ese público ha sido a grandes rasgos caprichosa y condescendiente. Nada de qué sorprenderse, pero éste es un trabajo igualmente caprichoso y condescendiente, irregular y ante todo kitsch, informe, insatisfactorio viniendo del tipo que creó “Before The Dawn Heals Us”. Porque pese a reencontrarnos con rastros de aquella magia, “Hurry Up, We’re Dreaming” sólo parece acordar una dirección: el mal gusto y la sensiblería.

No me dejo engañar por su extensión, ése es un factor menor que no debería condicionar la impresión de nadie. El problema está en las composiciones, indecisas, débiles y la mayoría irresolutas. Así, el disco ofrece el aspecto de una interminable transición hacia ningún lugar. Carece de la épica, el dramatismo y la irresistible estética de sus trabajos anteriores. Profusión de ritmos bailables, coros empalagosos, sintetizadores horteras, guitarras acústicas rayanas en el new age… casi se diría que Anthony Gonzalez trabajó aquí de nuevo con Nicolas Fromageau, lastre notorio que contribuyó positivamente a la banda con su partida. Lo poco salvable de este disco está en los breves instrumentales que se encuentran desperdigados a lo largo del temario, muy en la línea de los temas que componían “Digital Shades Vol. 1”.

El resto es un caos estético, un compendio de los peores tics que afectan a toda esa escuela del revival ochentero. Ni siquiera la pieza con la que se anunciaba este disco, “Echoes Of Mine”, respeta su envolvente mezcla original; la versión aquí presentada desvirtúa la que es una de las contadas composiciones verdaderamente sólidas. Pero lo bochornoso de veras es el rescate de estrategias pretéritas, empleadas sin orden ni concierto. Quizás ése sea el gran problema aquí, la ausencia de una intención clara y contundente, el clima a recopilación de demos y esbozos, imperdonable en contraste con sus dos discos anteriores, que maravillaban por su cohesión a múltiples niveles.

Irrita sobremanera que muchos se hayan empeñado en proteger a “Hurry Up, We’re Dreaming” de toda crítica. Haciéndolo se delatan ignorantes de lo que en su día propuso M83, suscritos muy seguramente desde el hype que envolvió a “Saturdays = Youth”. Pero así es el oyente contemporáneo, una criatura pueril y golosa, incapaz de asentar un criterio, permeable a la prestidigitación del pop. Un memo fácil de embaucar con trabajos evidentemente fallidos como éste, que tiene sus breves momentos de placer en el retorno (interrumpido) que emprende al sobrenatural encanto de “Before The Dawn Heals Us”.

Anuncios

One Comment to “M83 – Hurry Up, We’re Dreaming (2011)”

  1. Con la única intención de desvirgar este espacio inmerecidamente vacío diré que, habiéndome gustado el disco, repasaré los anteriores para apreciar los matices que tan bien describe el ahora odiado autor. Porque como sé que no tengo ni idea, mejor aprendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: