Lüger – Concrete Light (2011)

por Manel Mourning

El primer disco de Lüger nos pegó una bofetada que nos despeinó el cerebro y este último ya es algo que no es de este planeta. Lo han traído de algún rincón oscuro más allá de Plutón, una estrella recién nacida habitada por entes gaseosos que se pasan el día bailando en círculos invocando a una deidad desconocida, sin necesidades biológicas más allá de la diversión ni más metas que intentar evitar que sus pies toquen el suelo. O quizás sea algún salmo de una dimensión desconocida que un sacerdote sónico nos envía por ondas electromagnéticas a través del teléfono móvil.

El caso es que Lüger han despegado dejando atrás las nubes y su enorme debut y han escogido el camino más fácil, que por esta vez también es el mejor, para conducir esta nave espacial de la psicodelia y el krautrock y hacerla llegar a ese planeta al que todos nos gustaría llegar. Concrete Light tiene aquella brutalidad amable de amigo corpulento pero demasiado afectuoso, cafre como él solo, que te descoloca el omoplato al saludarte. Ese gancho de derecha directo a la mandíbula que era Swastika Sweetheart, mi corte favorito de su primer trabajo, sigue muy presente en todo el disco y los riffs de Dracula’s Chauffeur Wants More son una muestra de que el krautrock bien entendido llevado a un territorio más macarra, con violencia y sin piedad, provoca la misma sensación de viaje astral que los loops, la repetición y la psicodelia simpática de The Cosmic Jokers, con aquel Galactic Supermarket que tantas horas de devaneo sensorial nos proporcionó. Si todavía hay alguna mente obtusa que necesita reabrir el debate entre la psicodelia y el krautrock, con Lüger lo va a tener complicado. Esta vez los sintes juegan en casa y la repetición es una constante en todo el disco, acentuada por esa percusión marcial paralela a la batería convencional, que también juega un papel importantísimo a la hora de mantener la constancia en el ritmo y en los headbangings del oyente, desesperado porque el disco no se acabe nunca y así poder alcanzar el maldito e impuesto límite de la estratosfera terráquea. Las voces colaboran, de eso no hay duda, ya que quedan en un irrelevante segundo plano sin ningún tipo de mística contemporánea, que es lo que nos interesa. Ya desde el primer corte, Monkeys Everywhere, se repiten como una manera más de practicar la percusión mental.

Parecía difícil pero los madrileños se han superado. Han logrado redirigir y reinventar el sonido de su primer disco y no perder por el camino ni un ápice de su identidad. Todo aquello que nos maravilló entonces sigue intacto y ha venido con amigos. La única pega que encuentro, por decirlo de alguna manera, es el miedo que siento a que algún día cambien y encuentren al sitar más útil de lo que deberían. Aunque reconozco que siempre he pecado de reaccionario y con Lüger no hay nada que temer. Estamos a salvo.

Anuncios

2 comentarios to “Lüger – Concrete Light (2011)”

  1. Uno de los factores que influyen (creo yo) en que sigan en la cresta de la ola es el cambio de Diego Veiga por Edu García. Ahora el primero hace algo muy floydiano en su línea más espacial con One of these days & Thee heavy random colour lab (o algo así) y Lüger se ha recentrado en los aspectos más alemanes de la música psicodélica (el kraut, vamos).

    Pero que sí, que de lo mejorcito de lo nacional del año pasado junto Fasenuova, Juanita, Lisabö y alguna marcianada más por ahí que probablemente no saldría en el top de Mondo Sonoro.

  2. Supongo que si que tendrá mucho que ver Edu, pero el primer disco sin él ya es algo muy loco eh? Y este disco está entre los cinco mejores discos nacionales del año pasado, sin dudarlo. El de Lisabo todavía no lo he escuchado, me estoy reservando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: