Symmetry – Themes For An Imaginary Film (2011)

por Mario Cotos Franck

Johnny Jewel es un tipo inteligente, qué duda cabe. Sea al mando de Glass Candy o de Chromatics, su talento para emular el espectro estético ochentas está fuera de toda duda. Pero tras la fachada se descubre un compositor limitado, reiterativo y siervo antes de la forma que del contenido. Claro que todo esto era duda antes de la aparición de esta ambiciosa banda sonora imaginaria. Treinta y seis temas, dos horas de música, una portada evocadora, unos títulos llenos de guiños y codazos: queremos comprar. Johnny sabe lo que se hace, y el impulso que ha conocido a raíz de su papel en la banda sonora de “Drive” es un estímulo comercial inmejorable.

“Themes For An Imaginary Film” es una colección indiscutiblemente atractiva, está llena de segmentos preciosos y evocadores -los de tinte romántico, concretamente- y fideliza de forma ejemplar el espíritu del John Carpenter músico. A nivel atmosférico, éste es un disco magnífico y generoso, nada que objetar. El problema llega cuando uno lo estudia pieza a pieza. Es un ejercicio de estilo poco menos que vacuo, formulario, amigo de lugares comunes y acusadamente genérico. No se puede hablar de melodías memorables, ni de composiciones brillantes. Y sin embargo, paradójicamente, es una colección preciosa, que sabe adónde y a quién apunta. Lástima de tantos trances largos y tediosos, del abuso que hace de una musicalidad gris y de ese amparo que busca constantemente en la estética. Todo queda salvado por el concepto, que no es ni mucho menos nuevo pero es uno poco frecuentado. Claro que el cuidado formal no justificará nunca la mediocridad musical, deficiencia que queda inevitablemente expuesta a la luz de esa aspiración absolutista que impregna el disco.

Italians Do It Better, el sello de Jewel, ha encontrado en el revival ochentas un filón que, por explotado pornográficamente, empieza ya a asomar signos de degaste. Y lo verdaderamente determinante: Jewel no es Giorgio Moroder, ni Vangelis, tampoco Com Truise. Su talento como diseñador de sonidos y texturas no está a la altura de los conceptos a los que apunta. Sirva esto para advertir del bluff que esconde la oferta de Italians Do It Better y cuestionar esa unanimidad que tan gratuitamente les ha ensalzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: