Da Berlin Dogs: Mirando hacia atrás con ira

por Mario Cotos Franck

La antaño próspera destilería familiar de bourbon fue menguando hasta convertirse en la empresa de dos primos, Isaac y Jeremy Fielding. El hermano de Isaac murió en Berlín, una sobredosis en un callejón, de ahí el nombre que tomarían. El cuerpo tardó semanas en ser identificado. “Murió como un perro. Era buen tipo, nos enseñó a tocar la guitarra a cambio de satisfacer su alcoholismo. Esto es Kentucky, lo extraño es no beber”. Auspiciados por el sello fantasma Fogworks, su carrera empezó y terminó con “Feel These Vibes”, publicado en la primavera de 1987. “Tengo miedo de que las guitarras dejen de importarle a la gente”, confesaba Jeremy a un fanzine local, “a la gente sólo le importan las máquinas, están fascinados con toda esa mierda”.

Pero pese a su extracción sureña, Da Berlin Dogs no reverenciaban a los inevitables Allman Brothers, nunca hubo rastro alguno de ese sonido ni similares. Partiendo de que el contenido de “Feel These Vibes” no puede ser adscrito al rock, eso simplificaría un universo alambicado y altamente imprevisible, donde las influencias transitan sutilmente y se hace a veces imposible identificarlas. Resulta chocante el contraste entre la humildad de los Fielding y la complejidad de sus composiciones. Los nueve cortes de “Feel These Vibes” planteaban ecuaciones estilísticas que pocos grupos han sido capaces de acometer. DBD no nacieron para ser longevos, fueron un suspiro, uno intenso; vivieron lo que algunos cachorros. Su LP está fundado sobre la muerte, pero ésta no se aparece con el innecesario vestido de la explicitud. Es algo hermoso y profundo, que escapa a los estándares del rock. Claro que, ya decía, DBD no era una banda de rock. Ni siquiera era una banda. Tan sólo un trozo de historia americana, las entrañas de una familia. De ahí esa sensibilidad country, esa desnudez lírica que cierta publicación independiente neoyorquina calificó en su momento como “simplismo rural”.

“Feel These Vibes” es una construcción de excesos. La idea que obsesionaba a Isaac era suplir la ausencia de una sección rítmica con capas y capas de guitarras, no siempre superpuestas simétricamente. “No somos buenos intérpretes, pero sabemos adónde queremos llegar”. Pero tras ese aparente primitivismo instrumental, yacía una historia secreta del rock. Y ahí, en esa contradicción conceptual, se encontraba el paradójico y accidentado núcleo de DBD, nombre que evoca a The New York Dolls de forma pícara, pero que poco o nada les debe. De haberse formado en un entorno más propicio, DBD podrían haber sido -qué duda cabe tras los surcos de su disco- más grandes que Pixies. Pero así son el azar y la condición, impasibles, mientras moldean la historia que conocemos en base a lo que nosotros, como individuos, ponemos sobre la mesa. Sabían que no serían grandes, que estaban condenados a una vida de alcohol y caravanas, pero al menos lo intentaron. Tristemente descatalogado, actualmente sólo se sabe de la existencia confirmada de cuatro copias. Nadie se ha molestado en difundir material alguno de la banda, quizás motivados por esta epilogal y definitoria declaración de Jeremy:

“No sé si estamos haciendo arte. Quiero creer que sí, pero al creerlo sé que no sobreviviremos al universo. A veces me despierto asustado en medio de la noche y veo una imagen, un cementerio sobre el que cae un único rayo de sol. Ese rayo no apunta a nuestras tumbas. Eso es el arte, una fosa común llena de individuos que se hicieron insignificantes por obra del olvido. Pero todos aspiramos a descansar en un bonito mausoleo”

Anuncios

2 comentarios to “Da Berlin Dogs: Mirando hacia atrás con ira”

  1. Alguien debería reeditar este pedazo de disco.

  2. No sale ni en google, por dios, poned un link o algo para pajearnos.
    Maricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: