Granit – Granit Ep (2012)

por Manel Mourning

A finales del 2011 Granit reventaron las listas de las mejores canciones del año colándose con una canción y un par de fotos. Nadie se dejó llevar por el escepticismo y la red se llenó de halagos y lisonjeras alabanzas hacia Aresta, la única canción que ejercía entonces como testigo de este dúo de Dreampop y Synth catalán. Ahora, meses más tarde y con su primer trabajo debajo del brazo, podemos afirmar sin ningún miedo que Granit son una promesa real del pop español. Una promesa, además, de las que nos aprietan el corazón y nos llenan de esperanza, agradecidos y confiados, como cuando Messi empezaba a despuntar en el filial y absolutamente todo el mundo sabía que ese chaval llegaría a ser uno de los mejores del mundo.

Cristina Checa y Alba Blasi son dos simpáticas chicas de Barcelona con algo de experiencia en el ancestral arte de hacer bailar al público. Alba toca los teclados en Extraperlo desde sus inicios y Cristina ha colaborado con El Guincho en su Pop Negro, por lo que esa voz de valkyria arrulladora puede sonar familiar a algún oyente un poco avispado. Para esta nueva joya patria han aunado fuerzas y la retribución cósmica es brutal. Las cuatro canciones que componen este Ep son himnos totales del Dreampop más sugerente y borroso, del que hace crecer el cabello en las noches de luna llena y nos obliga a dejarnos arrastrar por la marea sónica y los ricos matices de cada uno de los temas. Ellas mismas citan como influencias a Beach House, Boy Friend, Sleep ∞ Over o Puro Instinct, pero es evidente que los tintes y filtros Darkpop que se perciben tras esas voces reverberizadas y esas oscuras melodías son los justos y necesarios, ya que Granit son más del sol que de la luna y cualquier que las conozca sabe que en ellas gana la luz sobre la oscuridad, por lo que inconscientemente barren para casa y tanto las armonías evocadoras como las letras, que por otra parte tienen muchísimo que ver con la comunión existente entre ser humano y naturaleza, nos producen más deleite que desazón. La belleza reside en el conjunto. Es la mezcla entre música y voz, unidas en sagrada comunión y sintetizadas en un elemento único, lo que se convierte en un agradable paseo bajo el sol para el oyente. Y es de agradecer que no se dejen llevar por el Witch Hunt peor entendido (porque mal entendido lo es todo) y que le den una vuelta de tuerca obligando a Austra y similares a pasar por debajo del arco iris tiñendo sus oscuros vestidos victorianos de los colores más vivos y brillantes mientras abren los ventanales de la mansión del Dreampop para que pueda entrar el sol matutino y con él la promesa de un nuevo día.

Un punto más a favor de Granit es la evidente búsqueda de nuevos horizontes y la experimentación a la que se lanzan sus dos componentes, tanto en la música como en las voces y su modulación, adelantándose varios metros y desmarcándose de las inevitables y odiosas comparaciones con Beach House, girando más hacia el Synthpop con un ojo en sonidos más ochenteros que prometen nuevas alegrías para próximos discos, si ponemos el listón para el futuro en Marea viva o Flames de sorra en cuanto a síntesis de sonido y a salirse de las etiquetas propiamente dichas. Personalmente, este ep se me hace corto, algo lógico si tenemos en cuenta que son solo cuatro canciones, por eso espero de todo corazón que la amistad que une a estas dos chicas no se deteriore jamás y nos sigan regalando, más pronto que tarde, nuevas canciones tan grandes como estas.

http://granit.bandcamp.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: