Julian Plenti – Julian Plenti Is… Skyscraper (2009)

por Álvaro Mortem

Cuando aparece un disco firmado por figuras periféricas del mainstream hay dos reacciones posibles connaturales según se puede discernir de los comportamientos clásicos de la gente ante estas situaciones: hablar de la decepción que supone con respecto de las expectativas o afirmar que todo cuanto hacía antes, ya sea en el underground o antes de ese trabajo en sí, era infinitamente mejor. Este síndrome nacido del hype o de la petulancia más absurda con ganas de darse unas ínfulas que no podrían tener ni aun con una conexión mental permanente a Wikipedia ha producido que grandes discos hayan sido sepultados en una marabunta de críticas a medio digerir por parte de reseñistas que vieron más fácil caer en lo que han querido oír que en lo que tienen ante sí. Este es uno de esos casos.

El trabajo de Paul Banks bajo su pseudónimo, Julian Plenti, es sólido como sólo puede serlo un trabajo de un narcisismo tan puro y bien pulido que se hace a la medida de un Yo que sabe perfectamente que es: el mejor de su casta. Es por ello que este Julian Plenti Is… Skyscraper se aleja lo más posible de Interpol para definirse como una serie de once ejercicios de canciones que son más ejercicios de estilo más o menos vacío a través de los cuales Banks pueda lucir sus capacidades vocales. Y es estupendo. Si en su single, Games Foy Days, ya demostraba que era capaz de hacer un pop más que resultón fuera de las coordenadas del artificioso post-punk de índole indie que cultiva con su grupo principal que no haría en temas como Only If You Run, donde se permite unos arreglos electrónicos que cualquier otro hubiera hecho sonar horteras, u On The Esplanade, donde la melodía es una guitarra que con samplers de sonidos de la naturaleza, flautas dulces -y, en realidad, toda la instrumentación añadida que sea necesaria para sus contrastes- definen el contexto donde sobrevuela la voz de Banks definiendo una y otra vez que es un disco hecho por y para él.

Muy lejos de las constricciones de género de Interpol aquí nos encontramos un Paul Banks que se regocija en su voz, en esa voz absolutamente personal que creó la diferencia en su grupo con respecto de toda la estampida de clones de su época, porque de hecho sabe que es su activo más importante. Es por ello, y esto es lo que no entendió la crítica ni sus fans, que esto es un disco hecho por y para la voz de Banks. No esperen encontrar grandes arreglos orquestales, profundas melodías de bajo o exquisitos toques de electrónica en un trabajo donde todos los aspectos se subordinan para que Banks haga lo que mejor sabe hacer: cantar. Hay personas que tienen un don semejante para un aspecto particular de la música que, todo lo demás, se presenta como un mero accesorio que limpia, realza y define en favor de la exhibición de esa belleza pseudo-natural, prodigiosa y única, que parecen tener por pura intervención divina. Aquí hay esto y nada más, pero el buen melómano sabrá que en ocasiones, simple y llanamente, no hace falta nada más.

Anuncios

2 comentarios to “Julian Plenti – Julian Plenti Is… Skyscraper (2009)”

  1. No sabía yo que este señor sacaba cosas en solitario. Voy a ver si escucho algo.

    • Es normal, la prensa, y ya no digamos la crítica, se mostró muy tibio ante el disco pues, como no, esperaban un Interpol 2 y se encontraron algo excesivamente personal. En cualquier caso este año debería sacar un nuevo disco en solitario que, sinceramente, tengo fe en que dará de patadas en el culo al malogrado último trabajo de Interpol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: