Les Discrets – Ariettes Oubliées (2012)

por Álvaro Mortem

Parece que, para ser popular hoy, la única manera de hacer black metal es no hacer black metal. Y es que, a fin de cuentas, la única manera de alcanzar una popularidad más o menos sólida hoy por hoy es mediante ciertas tendencias definidas dentro del metal extremo sin caer derrotado ante las actitudes hipster más vomitivas inimaginables. La más obvia pasaría por ser nórdico -¿no lo sabían?¡los noruegos son los nuevos noruegos!- o mimetizar un gusto exquisito para el black metal entre capas de algo así como un shoegaze de segunda mano pasado por el tamiz de la música sinfónica de la segunda mitad del siglo XX. Si no cumplen el primer caso -hecho dificil en cualquier caso si no son de la quinta de Taake o poseen la encantadora inconsciencia de unos Vreid-, entonces sólo les queda aceptar que su paso por el black metal será un penoso tragar furgoneta por salas roñosas y grabaciones lo-fi ad aeternum o abrazar el estilo menos trve pero mucho más agradecido que abrió Neige con Alcest y su black metal que no parece black metal.

Este segundo caso es con el que nos encontramos en cuanto escuchamos apenas sí la introducción de este nuevo de Les Discrets, una tan encantadora como innecesaria Linceul d’Hiver, donde parece que nos va a demostrar hasta que punto no es black metal lo que hace. Nada más lejos de la realidad, Ariettes Oubliées se nos presenta como un lobo disfrazado de cordero que arranca con sis ominosas fauces la garganta de los confiados terneros hipsters que se acercan a él pensando en sus inofensivos primos de oníricos juegos melancólicos. Si ya desde La Traversee nos demuestran que los sonidos de índole más sinfónica, casi heredados de los Limbonic Art más accesibles, siguen combinando a la perfección con unos ejemplares blast beasts en canciones como Ariettes Oubliees I: Je Devine a Traveurs un Murmure… directamente acaban con cualquier idea del adocenamiento del black metal. ¿No hay guturales y los blast beats están contenidos?¿Que hay, ¡sacrilegio!, melodías circulares y repetitivas pero no afiladas?¿Y lo sinfónico parece basarse, oh, Dios, en el uso de laudes? Lo importa, el gran mérito de Les Discrets es poder tomar esa herencia de Limbonic Art de un black metal puro basado en sus aspectos sinfónicos pero refinándolo hasta extremos que parecían imposibles. No sólo no no es black metal, es que es más black metal que cualquier musicastro americano que se diga heredero del auténtico espíritu del género.

Por eso Fursy Teyssier no duda ni un segundo en concedernos ejemplares de estilo como Au Creux de L’Hiver donde articula una ejemplar melodía digna del black metal noruego clásico más oscuro, pútrido, deprimente y quema iglesias que se puedan imaginar; el gran triunfo de Les Discrets es su capacidad para sonar como auténtico black metal noruego sin ceñirse a los códigos del pasado. Donde la mayoría de grupos han fracaso por una absoluta incapacidad de rastrear los códigos implicitos para su evolución en sus antecesores ellos no sólo triunfan, sino que van varios pasos más allá.

Es por ello que cuando uno oye como se clasifica a Les Discrets como post-punk, post-rock, post-black metal -y, con respecto al género, a éste le dejaremos al menos la posibilidad de ser discutida su valía para otra clase de grupos – o post-shoegaze uno no puede no sentir una irrefrenable necesidad de arrancarle la cabeza al reseñista de hora en el café con oído de tocino incapaz de darse cuenta de que esto es black metal. No hay aquí ese exceso hacia lo fácil, hacia el más de lo mismo y la simplificación en el que parecen haber caído Alcest y Amoseurs, muy al contrario, Les Discrets parecen encontrarse tremendamente cómodos en algo que es, le pese a quien le pese, más black metal que toda la basura hiper-técnica o post-loquesea de cuatro pelagatos de Brooklyn. Porque el black metal no es sólo música, es también la estética y la ideología que inunda un mundo hermosamente corrupto que necesita ser representado en toda su gloriosa oscuridad desde todas las perspectivas posibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: