Tindersticks – Curtains (1997)

por Manel Mourning

Este es uno de esos discos legendarios que todo el mundo debería tener en su casa y ponerlo en el tocadiscos una vez a la semana. Tindersticks se ganaron con él el pase al Olimpo de la música. Su estilo no es agradable, fresco o fácil. Su música es una autentica tortura emocional tanto para el mismo grupo como para el oyente y se le deben otorgar varias escuchas al disco, dejándolo macerar hasta que uno se mete dentro empezando por la cabeza y acabando por los pies para así entender porque Curtains debe existir en el universo de la música.

En pleno 2012 la música contemporánea es, básicamente, una fábrica de hits. Los grandes grupos saben que el oyente, al tener alcance a absolutamente toda la música existente, no va a perder el tiempo dando demasiadas oportunidades y va a desechar cualquier canción que a los diez segundos no le parezca lo suficientemente atractiva. Es por eso que ahora lo que prima es la producción y los mejores grupos son los que mejor suenan y están mejor grabados. Las canciones empiezan en forma de hit, continúan en forma de hit y acaban en forma de hit. Esto vendría a ser un clásico One Hit Wonder, pero la industria musical ya se encargó hace muchos años de perpetrar esas bandas efímeras en clásicos contemporáneos. Los discos duran poco más de dos semanas, ya que el goteo de discos supuestamente buenos es continuo e incesante. Esto hace que el proceso de creación musical actual no sea otra cosa que un McDonald’s de dos y res. Las canciones están carentes de cualquier sentimiento que no sea el propio sonido atronador y pocas son las bandas que le dedican el tiempo necesario a escribir una canción, arreglarla, investigar o experimentar con sonidos e instrumentos. La perfección ahora se consigue contratando a un buen productor .

Y esa es la razón por la que este disco es enorme. Porque las canciones son un homenaje al buen hacer de la música de antes. Melodías delicadas y suaves que no tienen necesidad de sonar vacías, acompañadas a la perfección por la voz de barítono de Staples que nos mece o nos agita como le da la gana. Arreglos infinitos a veces imperceptibles que convierten cada una de las canciones en una obra de arte tortuosa y densa, llena de una sensibilidad imposible de encontrar en estos días y de un intimismo que nos hace cómplices desde la primera nota. Da la sensación de que el proceso ha sido largo y complicado, que se ha hecho sin prisas, con la idea de un disco perfecto en la cabeza, y sobretodo sabiendo y conociéndose a uno mismo y a dónde se busca llegar.

Curtains es, sin lugar a dudas, el disco más maduro de la banda inglesa. Cuando por fin encontraron el equilibrio perfecto entre la oscuridad mostrada en sus anteriores dos trabajos y la luz que puede entrar por la ventana de sus influencias del jazz o del soul. Una obra maestra de las que ya no existen.

Tindersticks – (Tonight) Are You Trying To Fall In Love Again

Anuncios

5 comentarios to “Tindersticks – Curtains (1997)”

  1. Mi opinión sobre este disco es muy distinta. En este 3er LP Tindersticks se domesticaron y perdieron esa atmósfera oscura que se sentía en sus dos primeros discos, sobre todo en el primero. Que para mi era su gran baza. No sólo eran tristes, que es lo que fueron desde Courtains, también malrollistas y oscuros. Aún siendo un buen disco para mi marca el inicio del declive de una grandísima banda.

  2. Estoy de acuerdo contigo con lo de que es su último gran disco, pero no pienso que aquí hayan perdido esa oscuridad y malditismo del principio. Personalmente, pienso siguen siendo oscuros, tristes y malrollistas.

  3. Hostia, yo siempre fue de la misma opinión que Eljovendoloress, pero creo que ahora me va a entrar de puta madre el “Curtains”… Vuelvo a por él pero que te YA.

  4. Qué sorpresa ver esto. Es el mejor disco del grupo, y con diferencia. Hasta ahora no había visto a nadie defenderlo. Siempre se habla de los dos primeros discos, incluso del cuarto. Por cierto, me encantó lo de Misfits.

  5. Qué voy a decir. Ya lo he defendido en el post. Y en cuanto a lo de Misfits… ese disco se merece una explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: