The Men – Open Your Heart (2012)

por Manel Mourning

El rock y las vertientes más ruidosas del pop no atraviesan un momento demasiado dulce, cuando los sintetizadores se pasean por el panorama musical mirando a las guitarras por encima del hombro y las sobreproducciones como las de El Camino tampoco ayudan, aunque quizás sea su intención, a la hora de reivindicar la guitarra, el ruido y los ritmos agresivos. ¿Qué banda del panorama actual podría darle la vuelta a la tortilla? Busquen a The Men, que se han atrincherado, tercos y recalcitrantes, detrás de las murallas del punk rock más clásico para soltar otra ráfaga de hits inequívocos. Si el anterior Leave Home ya cosechó, contra todo pronóstico, unas enorme recepción de crítica y público, con Open Your Heart el cuarteto de Brooklyn ha girado los controles de sus amplificadores hasta el diez de una vez por todas para repartir una leña que si no supera su anterior trabajo, cómo mínimo lo iguala dejando el listón a una altura similar. Un buen puñado de canciones completamente redondas conforman esta nueva entrega, unas canciones de esas que parece que tengan vida propia y que nadie escribió, ya que siempre han existido, flotando en el aire esperando a que alguien las atrape y las plasme en nuestra dimensión. Canciones con espíritu, con vitalidad propia, canciones con esencia y alma que abren tu corazón y se quedan a vivir en él. Si bien The Men no han cambiado ni un ápice de su actitud, obcecados en ese sonido simple y genuino del rock de las últimas tres décadas, sí que han abierto los brazos volviéndose quizás algo más accesibles, recuperando ese buen humor necesario para escribir un disco de rock & roll perfecto que hace que el público empatice de manera total con lo que está escuchando. Probablemente ese elemento era el que echábamos de menos en su anterior trabajo, aunque la furia y el fervor existían y siguen existiendo en sus nuevas canciones.

El disco en si es una colección sublime de riffs vertiginosos, solos desquiciados con el gain a punto de hacerte explotar la cabeza y homenajes a toda y cada una de las bandas que han hecho de este estilo el adalid de la guitarra más ruidosa y jaranera. Háganme el favor de comparar la apertura del disco de Turn It Around con el principio del Inflammable Material de Stiff Little Fingers, por ejemplo. Open Your Heart recupera y reclama grupos tan básicos, y que a estas alturas de siglo XXI casi parecen olvidadas por la gran mayoría de los autodenominados amantes de la música, como Led Zeppelin, MC5, todo el punk inglés del 77, Lemonheads y todas aquellas míticas bandas de Boston que nos llegaron de la mano de Taang Records o las fábricas de genialidad que fueron SST o Lookout Records. The Men son de la misma familia, una larga estirpe de grupos que se dedicaron a la diversión y el jolgorio, y su única intención es que tires la máxima cantidad posible de tu lata de cerveza encima de la camiseta de la persona que tienes delante, obligándote a viajar a tu adolescencia y a disfrutar con la música de antro, ruidosa y sublime, como la que se podía escuchar en el CBGB hace dos décadas.

¿Pero cómo es posible que The Men maravillen a todo aquel que les escucha haciendo una música como la que hacen, sin ofrecer nada nuevo u original? Si no tenemos en cuenta el estado de putrefacción de la música actual (es difícil, pero hagamos un esfuerzo) y analizamos una sola canción de su nuevo disco, nos podemos dar cuenta de que es algo divertido de verdad. No es bonito, ni bello, ni tan siquiera amable. Es divertido. Diversión en estado puro creada por personas a las que les divierte hacerla, ya sea encima de un escenario delante de miles de personas o en el garaje de su casa.

 

Anuncios

One Comment to “The Men – Open Your Heart (2012)”

  1. Cojonudos, sí señor. No sé si es porque me los dio a conocer Joni, pero a mí me recuerdan a Le Jonathan Reilly… Toas maneras, las pocas canciones que he escuchado de éste no me atrapan tanto como el disco anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: