The Magnetic Fields – 69 Love Songs (1999)

por xurde

Justo cuando Magnetic Fields acaban de publicar su decimoprimer disco (incluyendo sus memorables EP’s), ha sido cuando he empezado a temer  verlos cualquier año de estos en la lista de nominados para el Grammy a la mejor banda revelación (!!!). Y no porque haya perdido mi confianza en el criterio de Stephin Merrit para gestionar hacia dónde y por dónde va su carrera musical, sino porque los guiños buenrolleros que hace la industria mainstream al mercado independiente son cada año más descarados, osados, y vomitivos por igual, y dejan bien claro que, bajo la coartada del temor de que “algo está cambiando en nuestra otrora monolítica industria”, da la sensación de que pueden si pueden llegar a pedirle a Bon Iver que cante con ¿Beyoncé? pueden llegar a hacer lo que sea. Es por ello que quisiera poner a salvo mi opinión de este disco, el cuál me dice mi last.fm que es el disco que más he escuchado en los últimos diez años, de cualquier esperpento del show business que pudiese acontecer en el futuro e influir mínimamente en dicha opinión.

Es innegable que es el disco más relevante de MF (el mismo Merrit se mofa descaradamente de este hecho) y marca claramente la separación de las dos etapas que ha tenido la banda. Esto se puede apreciar incluso echando un vistazo a las portadas de los discos y observando el patrón que se reproduce desde este hasta el último, aunque realmente poco tiene que ver ’69 Love Songs’ con los posteriores, ni para bien ni para mal, aclaro. Fue publicado en Septiembre de 1999 pero a mí me gusta considerarlo de la década del 2000-10, y si no fuera por ese tan caprichoso formato que consiste en 69 canciones estampadas en tres CD’s de 23 canciones cada uno (¿Alguien ha dicho vinilo?), creo que sería bastante fácil considerarlo entre los finalistas para el disco de la década. Pero entiendo que hacer unos 57 descartes, y dejar fuera canciones que se habrían quedado impepinablemente fuera es ahora poco menos que un sacrilegio. Sacrilegio que, por otra parte y sólo a título experimentativo, me he atrevido a cometer aunque sólo sea para poder hacer una comparación razonablemente justa con otros discos imprescindibles de la pasada década. Pero imaginad que nunca se hubiese publicado ’The Death Of Ferdinand De Saussure’. O peor, que se hubiese publicado en una caja titulada “Recortes y deshechos de Stephin Merrit (1995-2010)”. ¡Un drama!. Así que mejor dejemos el disco tal y como está, con toda su grandeza, particularidad e identidad.

Sobre las canciones, vamos a decir que no menos de la mitad son verdaderas perlas líricas, y musicales, escritas con ese cinismo pseudoromántico tan adorable que les caracteriza y que es, para mí, la única aproximación posible al concepto Love Song sin resultar adolescentemente repulsivo y sin tampoco abrazar la poesía pélvica del reaggeton (¿lo he escrito bien?), antesala de la violencia de género.

Pasar por este mundo sin escuchar temas que resisten el paso del tiempo como el mismísimo granito como ’Absolutely Cuckoo’, ’The Luckiest Guy In The Lower East Side’ (vídeo realizado por un fan de la banda), ’All My Little Words’, ’Papa Was A Rodeo’ o ’Epitaph For My Heart’, significa perderse algunos de los mejores motivos que ha dado la música en lo que va de milenio para no perder el último gramo de fe, dejar todo, y montar un chiringuito en la playa ambientado con la obra completa de Georgie Dann.

Vivir sabiendo que “Nadie te querrá honestamente, nadie te querrá por tu honestidad” se hace más llevadero escuchándolo de boca de Claudia Gonson. Menos autoayuda y más resignación emocional.

The Magnetic Fields – 69 Love Songs

Anuncios

3 comentarios to “The Magnetic Fields – 69 Love Songs (1999)”

  1. Es mi disco favorito de los últimos 20 o 25 años, y seguramente es el disco que más veces he escuchado en mi vida. También soy fan de la primera etapa (hay gente que prefiere el “Get Lost” al “69 Love Songs”) y lo que ha hecho Merritt después de esto me deja un poco más frío… lo cual no quita para que intente escaparme dentro de un par de semanas a Los Ángeles para verle en directo!

  2. Oye, que pasar al lado de los HQ de Vivid tiene su cosa! Ná, es sólo una cuestión de kilómetros: L.A. me queda a dos horas, y San Francisco a 4 y media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: