Clockcleaner – Babylon Rules (2008)

por Manel Mourning

Clockcleaner ofenden en todos los aspectos. Su música es desagradable, sucia e incómoda, y sus letras les han proporcionado grandes honores, como estar prohibidos en su ciudad natal, Philadelphia, por “ofender verbalmente a minorías durante sus conciertos”. Clockcleaner dan asco. El nombre remite a un alijo de droga que llegó a Philly a principios de los noventa y que, al estar adulterada, fue la causante de la muerte de numerosos adictos a la heroína. Otro de sus hitos fue añadir una pista a su antiguo Myspace con la grabación telefónica de un mensaje de uno de sus fans insultando al cantante del grupo, John Sharkey, por las declaraciones en una entrevista a Dusted en la que dejaba a Kurt Cobain y su Nevermind a la altura del betún.People think that record is like the Bible. Fuck that record. It’s completely piss-poor. It did not stand the test of time. I can understand the mania that it caused, and I mean, it’s good because hair metal sucked, but it almost caused another fuckin’ trend that I have no concept of at all alternative or modern rock. So, Nirvana were dogshit, and I thought it was funny to name our record Nevermind. I kind of wanted people to react like, ‘What balls! Who the fuck are these assholes?”. Pero ahí no acaban las anécdotas. Su segundo disco, llamado Nevermind en honor a Nirvana, fue grabado pocas horas después de que John sufriera un grave accidente de coche, sufriendo una grave amnesia que le hizo olvidar cualquier cosa relacionada con la banda.

Babylon rules, el que probablemente sea su único gran disco, es repulsivo. La voz de Sharkey es como una serpiente moribunda que se arrastra por el suelo esperando su hora final, distorsionada y sin esperanza, soltando mordiscos a todo lo que se mueve, mientras que la música muta y transforma el ya de por sí desesperado y desobediente concepto punk de Flipper para vomitarlo mezclado con atmósferas angustiantes, ritmos incómodos y pianos destartalados. El fantasma gótico se pasea por todo el disco arrastrando su cadena, ralentizando el disco hasta registros propios de las 33rpm y del pitch subterráneo, lo que hace que el disco sea lento, muy lento, tan lento como el tramo final de un gran río si todavía hubiera agua en Marte, incluso cuando las canciones tienen la potencia y la fuerza de Scratch Acid o GG Allin. En este disco todo está pensado para incomodar, empezando con el propio Sharkey, con su voz corrompida y los arpegios de su guitarra quejumbrosa que pide a gritos que alguien la libre de los brazos del tirano sonido de su dueño, que la obliga a hacer cosas repugnantes e inmorales. Los pianos de pesadilla, los golpes al micrófono, los objetos que caen intencionadamente al suelo y el estropicio musical propiamente dicho son solo la ruta de escape escogida por Clockcleaner, una ruta tan inteligente como la de Big Black, para destapar la caja de pandora y mostrar lo que ellos desean, algo que va más allá de la simple y manida provocación punk que no escandaliza a nadie. Algo que busca embrutecer al oyente y mezclar cosas que quizás no deberían mezclarse nunca para bien de la salud mental común, como son el terror, el deseo sexual más siniestro, el ruido perturbador extraterrestre y esa sensación de mal cuerpo que te dejan las cosas en las que sabes que existe algo perverso y dañino, aunque no logres entenderlas del todo.

Clockcleaner – Babylon Rules

Anuncios

4 comentarios to “Clockcleaner – Babylon Rules (2008)”

  1. Fantaseé como un perro con este grupo… hasta que los vi en Austin en directo.

    http://www.cockrockdisco.com/phorum//read.php?6,31082

    Lo que sí me petaron la cabeza esa noche fueron White Mice. Awísima.

  2. ¿Sí? Yo he visto videos en directo de Clockcleaner y la verdad es que no tenían mala pinta.

  3. Creo recordar que ellos iban más pedo que Alfredo. Aunque igual fue la saturación de conciertos ese día… La verdad, no hay cosa más excesiva que el SXSW.

  4. El SXSW tiene que ser incómodo de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: