Mono – One Step More and You Die (2002)

por xurde

Siempre he pensado que a los japoneses les va mucho más hacer Postrock que toda esa morralla subcultural freak-pop que mueve masas adolescentes en la isla nipona. Si bien es cierto que no hay muchas bandas de postrock en Japón, Mono lidera indiscutiblemente esta estirpe con maestría y las tablas que dan 12 años de andadura y 5 discos de estudio (más uno en camino para este 2012).
“One Step More and You Die”, cuyo título parece referenciar la misma leyenda samurai que “Kill Bill”, es un disco tremendo, digno de lucir orgullosamente en el olimpo de los mejores discos de la relativamente corta historia del Postrock instrumental que tuvo su hype en algún momento entre los 90 y los 2000. Son como un hecho aislado pero incontestable en la hegemonía nórdica y sajona en dicha etiqueta (con el permiso de no más de un par de bandas norteamericanas).

El disco en sí es una sobria obra de arquitectura postrockera construida a prueba de terremotos, como corresponde a la tierra en que se grabó.  “Where Am I” abre el disco con un mar de violines y sosiego. Sosiego en que irrumpe con estrépito “Com (?)” con sus irreverentes casi 16 minutos que apenas cuesta digerir.

Después una retahíla de joyas sin extravagancias ni debilidad alguna, como “Sabbath”, “A Speeding Car” y “Loco Tracks”. Alguna de estas podría recordar un poco a los Mogwai más tempraneros (cuando aún iban a ver al Celtic de Glasgow los domingos antes de ensayar), por las arrancadas de cero a cien en un golpe de púa, por sonar igual de bien a cualquier tempo y a cualquier volumen y por no decaer en intensidad durante longevos pasajes que te mantienen conectado durante más de ocho minutos. Y así llega la ubérrima “Halo”, probablemente el mejor corte del disco si osamos medir la grandeza de temas que realmente no se deberían comparar.
Como resultado de todo esto sale un álbum que, como buena muestra de su estilo, resiste muy saludablemente el paso del tiempo ya que cuesta ponerle fecha de caducidad a una música tan atemporal y ajena a tendencias por definición, diga lo que diga el papanatas de Mark Richardson.

Vi a Mono en directo en 2008, cuando Explosions In The Sky, por motivos obvios de afinidad, tuvo a bien convocarlos para su ATP y amén de irme a casa bien satisfecho con su puesta en escena (especialmente loable para una banda de entonces sólo tres personas), me quedó claro que “One Step More And You Die” parece ser su disco preferido, a juzgar por el el songlist.

Para muestra sirva este botón, del mismo disco que nos acontece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: