Hal Hartley – Possible Music: From The Films [ETC] Of Hal Hartley (2004)

por Mario Cotos Franck

La de Hal Hartley, cosas del compromiso artístico, es una carrera extraña y accidentada. Padre -involuntariamente- putativo de muchas de esas peliculillas indie de tono autista, gozó en su día de cierto culto, uno fugaz y caprichoso en vista de la poca atención que recibe hoy en día. No quiso entregarse a Hollywood, ni se adaptó a ninguna corriente, tampoco alteró nunca su estilo. Ahora financia sus películas a través de la red, no confía en la industria y tampoco ha mostrado nunca deseos de formar parte de ella. Por eso Hartley es un tipo extraño, en el mejor de los sentidos, por su lealtad.

Mientras que por un lado sus films servían de plataforma promocional o reivindicativa de algunas de sus bandas favoritas (Yo La Tengo, Red House Painters, The Jesus Lizard, Bettie Serveert, Sonic Youth…), Hartley se encargó personalmente de la música incidental. Pensará alguno que no es más que una forma de autocomplacencia, de buscarle un foro a sus delirios musicales, pero lo cierto es que el tipo siempre ha demostrado una sensibilidad acústica personalísima y un talento evidente para la melodía. Porque intentar definir su música es igual de complejo que hacerlo con su cine. Sí, se adivinan algunas influencias más o menos reconocibles como Philip Glass o Brian Eno, pero finalmente se impone la visión de Hartley, y se hace imposible imaginar su cine sin otra música que no sea la suya. “Possible Music” recoge trece años de cine en veintiséis temas, una selección exhaustiva que al contrario que otras no falla en representar el completo espectro genérico de su autor. No hay ninguna ausencia dolorosa, están todos los motivos principales de sus películas hasta aquella fecha, algunas canciones por aquel entonces inéditas y algunas versiones regrabadas, como el precioso tema final de “Trust”.

¿Es un disco importante? Sí, e imprescindible si uno quiere acercarse a una forma distinta de concebir el score cinematográfico. La música de Hartley resiste la escucha fuera de su contexto del mismo modo que contribuye a explicarlo. Es interesante ese matrimonio de imágenes y melodía que el propio autor concierta, la forma que él considera definitiva para enfatizar, complementar y narrar su cine. Y lo mejor de de esta recopilación: que no es imprescindible conocer las películas de Hartley, aunque se disfrute infinitamente mejor con éstas en el recuerdo. A mí se me sigue erizando la nuca cada vez que escucho el tema final de “Flirt”, como se me acelera el corazón con “Run”, la bellísima conclusión de -hazte un favor y descúbrela- “Henry Fool”.

En Spotify

Anuncios

One Comment to “Hal Hartley – Possible Music: From The Films [ETC] Of Hal Hartley (2004)”

  1. Como muchos de los mejores scores, no te enteras de que estaban ahí hasta que empiezas a recordar imágenes… Entonces te llegan solos.

    Exactamente eso me ha pasado cuando has mencionado los finales de “Flirt” o “Trust”. A por él que voy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: