Religious Knives – Smokescreen (2011)

por Manel Mourning

Religious Knives siempre se prodigaron más hacía si mismos que hacía el exterior. Muestra de su falta de dedicación expresa hacía la industria musical, el público, las masas y todas sus consecuencias, son sus primeras referencias, editadas por sellos como American Tapes, propiedad de John Olson de Wolf Eyes, dedicados al Do it yourself y al Homemade sound más activista y primordial, donde el número de copias difícilmente supera la cincuentena. De hecho, emulando las locuras de Merzbow aunque no llegando a editar discos cuyo envoltorio es un Mercedes, muchas referencias de American Tapes cuentan simplemente con una copia que no llega a salir de casa de Olson. Lejos del circuito del noise más drástico y extremista, Religious Knives juegan en otra liga y tras sus primeros discos compartidos con Hive Mind y Dead Machines, su música hipnotizante y sus influencias características empiezan a llamar la atención. Fruto de ello, Thurston Moore se interesa por ellos y les produce su disco The Door editándolo en su propio sello, Ecstatic Peace.

Smokescreen es un disco muy diferente a aquellos turbulentos principios, mucho más cercanos a un noise industrial suave y amable aunque sobrecogedor. Con Smokescreen, Religious Knives abrazan el krautrock sin complejos, sintiéndose bajo la protección que otorga esa oscuridad que les acompaña donde quiera que vayan y que crea una claustrofóbica y polirrítmica atmósfera, parca de sintetizadores, en su más electrónico aspecto, y otros elementos digitales. Esta atmósfera es el elemento clave en la música de la banda, que sumerge al oyente en un microcosmos amable y benévolo donde no se vislumbra ni rasgo de angustia o incertidumbre. Es una psicodelia agradecida y fácil, en ningún caso estridente, la que empieza con The Message y acaba con la canción que le da titulo al disco. Su complacencia viene precisamente originada por esos drones obvios y totalmente lógicos creados por el vasto despliegue de las guitarras elementales y el bajo de Todd Cavallo, que en ningún momento busca la lucidez innecesaria o alargar los ritmos sin sentido aparente. Las melodias, aunque llenas de misterio, rara vez resultan perturbadoras y no suelen caer en los clichés más obvios de la mezcla entre oscuridad y psicodelia. Y si este disco tiene un rasgo característico, ese es, precisamente, la oscuridad omnipresente que surge del órgano de principio a fin. Es arriesgado, y de gran mérito si se consigue lo que se busca, utilizar bien esa combinación ganadora de drone y psicodelia, ya que los valores y el propio fluir de cada uno de los estilos puede facilmente desembocar en algo demasiadas veces visto o en la típica música oscura-y-deliberadamente-hipnotizante que provoca que el sonido hastíe sin remedio, al caer en la repetición de ritmos y melodías, queriendo aprovechar algo supuestamente efectivo que solo impide el avance y se regocija en el propio origen.

Religious Knives, después de dar un gran y significativo paso al fichar por Sacred Bones, uno de los sellos con más perspectiva y acierto de de los últimos cinco años, han despegado por fin publicando el primer trabajo en su carrera con el que pueden ser considerados una pieza fundamental dentro de su estilo y de su escena actual. El siguiente paso, si tenemos en cuenta la evolución que han sufrido Michael Bernstein y Maya Miller desde sus inicios, puede ser cualquier cosa. Desde una obra maestra a la disolución de la banda. La buena noticia es que Religious Knives nunca han defraudado y difícilmente empezarán a hacerlo ahora.

Religious Knives – Smokescreen

One Comment to “Religious Knives – Smokescreen (2011)”

  1. Me estoy meando en las bragas del gusto ahora mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: