Epic45 – In All The Empty Houses (2010)

por Álvaro Mortem

Uno de los eventos que definen la cultura occidental desde hace ya tiempo atrás, pero que en tanto productos de su tiempo no se ha visto de una forma preclara hasta la llegada de la crisis económica, ha sido la inundación por parte de la nostalgia del discurso hegemónico. Hoy por hoy es imposible dar un paso sin tropezarse con miles de espectros que nos recuerdan el pasado, ya sea desde la enésima resurección de los 70’s o los 80’s -desde su ámbito más puramente musical en el devenir en regreso del synth pop hasta las referencias nominativas como podrían ser los siempre geniales Mogwai– o desde una nostalgia paradójica del pasado inmediato de los 90’s con el shoegaze a la cabeza; vivimos sepultados en una marisma de fantasmagorías que definen nuestro presente.  Por ello nos parece imposible hoy volver a hacer música si no es desde los códigos del pasado, lo cual es completamente falso: hacer música hoy, hacer una música que retrate el espíritu del presente, es hacer música que represente el carácter espectral de nuestro tiempo.

Si consideramos la idoneidad de la música bajo estas coordenadas In All The Empty Houses de Epic45 podría ser la gran obra maestra de nuestro tiempo. Desde su título, alusión directa hacia ese vaciamiento de un presente que se nos presenta como lleno -de imágenes, de representaciones: de espectros-, todo cuanto acontezca en él será un tour de force por demostrarnos como vivimos entre estos espectros. Es por ello que aquí su particular mezcla de post-rock y ambient se encrudece para dar lugar a finas armonías donde todo se mueve entre la tristeza melancólica de una perdida que nunca ha sido tal y las vicisitudes de un encuentro extra-terrenal, más allá del tiempo y el espacio lógico de la percepción humana.

Es por ello que una belleza como We Were Never Here, la mejor canción del disco y seguramente del grupo, se engalana en un cántico hacia lo que nunca estuvo ahí, al demostrar que se puede tener nostalgia hacia lo que nunca se ha conocido, a través de una melodía tan melancólica como abstrusa: nos suena familiar aun cuando nunca hayamos oído algo similar. Su videoclip, grabado en Super 8, como si se tratara de un vídeo de infancia de los miembros del grupo, es otro punta mas a la hora de reforzar esta sensación de desamparo ante el vacío, de saberse añorante de una realidad que jamás se llegó a conocer. Pero es que tampoco es algo que tengan ni la más mínima intención de ocultar. Su continua alusión a los fantasmas en casi todos los títulos de las canciones del disco, sumado al gusto por pasar la voz por una distorsión que haga parecer que está cantando desde una vieja radio de galeno -lo cual es llevado hasta sus más gloriosa éxtasis en la homónima In All The Empty Houses-, nos sumerge en una visita guiada por todas esas casas encantadas de nuestra infancia que nunca conocimos; Epic45 configuran una mirada entre melancólica y sombría de todo aquello que no sólo no han conocido, sino que no podrían haber conocido.

¿Y al final? La nada. Como bien proclaman en su última canción, esto no es más que un fantasma en una cinta, el anacronismo más absoluto que se podía crear: hacer de lo antiguo contemporaneidad. Y eso está bien, porque de hecho nuestro tiempo acaba pareciéndose a eso; porque de hecho lleva mucho tiempo siendo así, una mera concatenación de eventos y objetos que nos retrotraen a un pasado donde encontramos un asidero donde sujetarnos ante la inminente descomposición del presente. ¿Qué quedará de nosotros, si esto se llevara hasta su extremo más insostenible, cuando no exista la materialidad en el presente y seamos los espectros de nosotros mismos? La nada y todas las casas vacías de la memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: