London Elektricity – Syncopated City (2008)

por Álvaro Mortem

La música siempre es, casi necesariamente, una singularidad en sí misma. Cuando escuchamos una canción que nos gusta la sentimos como propia, como un hogar al que podemos volver siempre que queramos, lo cual nos conduce a sentirnos unidos afectivamente a ella como sí, de hecho, esta fuera una parte sustanciosa de nuestra existencia; existen canciones que se configuran como parte esencial de nosotros mismos. Es por ello que nuestro gusto musical inmediato, lo que deseamos escuchar en cada ocasión, varía con nuestro propio ánimo: si estamos felices queremos canciones intensas y vitales, si estamos tristes requerimos de la melancolía y la oscuridad, si estamos eufóricos requerimos casi por necesidad vibrantes estallidos de intensidad. La música se conjuga con nuestros movimientos emocionales como una fina capa que nos recubre constantemente sin llegar a tocarnos, pero siendo siempre conscientes de que está ahí.

El qué nos ofrece a este respecto London Elektricity es una pregunta que restalla en su propia obviedad porque, a fin de cuentas, el bueno de Tony Colman no nos ha dado nunca otra cosa que las más vibrantes composiciones para salir decididos a quemar nuestras zapatillas. Y en Syncopated City esto no ha cambiado en absoluto. Con su modélico liquid funk va transitando con estilo entre melodías perfectamente sincopadas -sello oficial del género que, en esta ocasión, define el propio sentido del disco: cada canción es una de las casas de la ciudad del liquid funk– en las cuales sus perfectas bases rotas se ven supeditadas a los ideales acompañamientos funk que en todo momento resaltan su conjunto. Bajos inmensos que podrían ahogarnos entre sus hipotéticos pliegues de piel, voces quebradas que nos recuerdan por qué todo lo negro se baila mejor y un vibrante uso de acompañamiento orquestal dan al conjunto ese sonido tan sui generis del londinense que nos hace fluir constantemente entre las calles de su ciudad de la electricidad sincopada.

El disco es, en su más radical finalismo, la psicogeografía musical de una ciudad que no existe. Todo se mueve entre los particularmente jungle sueños del sudeste de la ciudad, los bailables destellos de justo un segundo, los salvajes ataques a naves en llamas y los mágicos momentos soul de la casa sin numerar; nada que merezca ser vivido se queda fuera de esta étnica celebración del flujo que desborda todo cuanto existe. Y si algo se quedó fuera, lo engullirá con su monstruoso crecer hasta el infinito.

Por eso mismo sólo se puede amar este Syncopated City, porque incluso el más abstruso enemigo de la electrónica encontrará algún detalle, alguna pequeña pieza, que le hará sonreír mientras le permite introducirse dentro del particular estilo de London Elektricity. Todo en este disco es inconmensurable, felizmente desproporcionado, como si lo único que les uniera fuera el hecho mismo de que pertenecen a la misma ciudad/disco pero cada canción fuera un hogar en particular esperando que llegara el inquilino adecuado para sí al cual, lentamente, convencerle para que conozca a esos vecinos que dice odiar con todas sus fuerzas pero aun no les ha dado la oportunidad de conocer. Por ello los trabajos de Tony Colman, y particularmente éste por su énfasis en Lo Negro, siempre son la mejor puerta de entrada hacia ese mundo de flujos sincopados que supone la electrónica, porque de hecho en esta ocasión nos ha preparado once casas que configuran una ciudad tan enorme que, para cuando nos demos cuenta que además de rico es extremadamente complejo, estaremos tan profundamente sumergido en él que sólo podremos ir en deriva para intentar descubrir cada sonrisa escondida entre sus notas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: