Spiritualized – Sweet Heart Sweet Light (2012)

por Manel Mourning

Jason Pierce no es un jovencito y ya ha empezado a verle asomar las orejas al lobo. Con sus 46 años, solo uno menos que nuestro malogrado y nunca suficientemente admirado Adam Yauch, forma parte de una generación que ha dejado atrás definitivamente su juventud y que ve como el resto de su vida empieza a correr cuesta abajo. Debe ser difícil para alguien como Pierce darse cuenta de que el tiempo pasa por mucho que uno haya dedicado todos los años de su vida a componer himnos al presente y al carpe diem. Con una dulce niña bajo su tutela (precisamente como Yauch), casi 50 años a la espalda y tras haber superado graves problemas de salud derivados de una neumonía doble y una temible degeneración hepática, J. Spacemen se ha dado cuenta de que tiene que abandonar de manera radical cualquier rastro de su anterior vida disoluta. Y estamos hablando de alguien que ha tenido demasiadas relaciones turbias con la heroína y otras sustancias poco aconsejables si lo que uno quiere es vivir muchos años. Así que tenía que pasar tarde o temprano. La muerte se le ha presentado sin avisar, aunque haya conseguido esquivarla por esta vez.

De todos modos Spiritualized sigue a lo suyo. Cantando a la libertad, a la vida y a Dios. Pero Jason no es la típica puta arrepentida como lo son Nick Cave o Mike Ness ni este disco es ninguna epifanía barata para pedir perdón hasta que la parca se canse de esperar y tuerza la mirada hacía otros objetivos. Jason lo ha hecho durante toda su vida, incluso durante los años en los que se creía inmortal. Los tintes religiosos de sus últimos discos llevan presentes con la misma fuerza desde el primer disco de Spacemen 3. Recordemos Walkin’ With Jesus, sin ir más lejos. El concepto de Spiritualized es la propia figura de Pierce, su persona y su vida, acostumbrada a mirar al cielo, a arrodillarse y a pedir perdón. Jason siempre ha sabido lo que le espera y, aunque el oyente no crea en dios, la espiritualidad, el fervor y el entusiasmo puestos en este disco son tan innegables que uno solo puede estremecerse ante tanta pasión y tanta devoción hacia la vida.

Es cierto que la propuesta se mantiene tan pura como en Lazer Guided Melodies, pero el gospel, los coros y las alabanzas al Señor cogen más fuerza que nunca y los arreglos orquestales, el krautrock, la psicodelia y el rock de los 90, en su más llana grandeza, siguen siendo elementos imprescindibles para la música de Spiritualized, aunque Sweet Heart Sweet Light esté repleto de baladas que hacen de él uno de sus discos más tranquilos. Y la tranquilidad no tiene nada que ver con la intensidad de la canción o del propio significado de la letra. Freedom, sin ir más lejos, nos muestra a un Jason cantando con una sensibilidad inusual incluso para él, tocando temas que llegan sinceramente a su pobre corazón enfermo y que hacen que las 11 canciones del disco se conviertan en un compendio de consejos y avisos dirigido especialmente a su hija, y a todo aquel que pueda escucharlo, sobre cómo vivir la vida en paz con los demás y consigo mismo.

Sweet Heart Sweet Light es un disco maduro. Muy maduro, de hecho, si tenemos en cuenta que todo lo que ha hecho Jason Pierce a lo largo su vida se ha basado en la reflexión, la introspección y la propia pasión que el artista pone en absolutamente todo lo que hace y que es precisamente su mérito definitivo.

Spiritualized – Sweet Heart Sweet Light

Anuncios

3 comentarios to “Spiritualized – Sweet Heart Sweet Light (2012)”

  1. Todavía no he escuchado este nuevo disco, pero los dos primeros párrafos son perfectos para hablar de Pierce, Spiritualized, Spacemen 3 y la madre que los parió a todos.

  2. Cuando se habla de este señor al final el disco resulta ser lo de menos.

  3. A mi me ha parecido un poco “coñazo”. Y lo digo entre comillas por que no niego que sea un gran disco, pero esa madurez y esos cuarenta y pico les ha sacado, ya, totalmente de “mi universo musical”. Un awkward moment en toda relga.

    Tal vez dentro de unos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: