Atrium Carceri – Reliquiae (2012)

por Xabier Cortés

Muchas veces, por no decir todas, al intentar descifrar los secretos que esconde el dark ambient caemos en los mismos discursos triviales; hacemos uso de efectistas expresiones que no tienen otra meta que alimentar el show bussiness y la retórica carente de alma, amén de regocijarnos en la demagogia de lo insípido repitiendo el mantra favorito de las revistas darkies: “Es la banda sonora perfecta para tus pesadillas” (sic). Pocas veces, por no decir ninguna, nos preguntamos cuál es su objetivo -¿tiene, el dark ambient, un objetivo?- incluso podríamos llegar más allá y cuestionarnos lo siguiente: ¿Necesita un objetivo? para, finalmente, concluir con un rotundo: ¿qué es dark ambient? Pues bien, la respuesta a todas estas cuestiones es sencilla: Reliquiae de Atrium Carceri.

La ultima obra del moniker de Simon Heath es la fuerza que aflora de la nada y te obliga a cerrar los ojos mientras toda brizna de esperanza se diluye y te arrastra con ella. Es el brazo -gélido- que te ahoga cuando bajas los párpados. Es esa llamada muda y entrecortada en mitad de la noche que interrumpe tu descanso. Cuando Reliquiae comienza con Floating above the city ya nos avisa de la clase de viaje que estamos a punto de emprender. Tan pronto como empieza a sonar Unveiled, probablemente el mejor corte de todo el álbum, te das cuenta: este viaje no va a ser cómodo, no será sencillo acometer los diecinueve escalones que forman este nuevo Mundo. Ritmos industrializados, como ya pudimos apreciar en su anterior Phrenitis, acompañan a esas corales gregorianas ininteligibles y agazapadas en las infinitas capas en las que Simon Heath moldea el sonido Atrium Carceri. Reliquiae es el miasma que emana de ese Ser que arrastra tu alma hacia un punto de no retorno atravesando infinitos pasillos que no llevan a ninguna parte pero te transportan a donde tú quieras.

Si comenzamos a excavar en la superficie de los diferente Mundos que conforman el legado discográfico de Atrium Carceri hasta la fecha, nos golpearán un número indeterminado de vetas de roca impenetrable y amenazadora. No hay razón para preocuparse, son esos sonidos agónicos à la MZ.412 del Infernal Affairs y heredados también de Land:Fire y su magnífico physical:mental:psychological. Seguimos cavando. El aire enrarecido que empieza a envolver todos nuestros sentidos según te sumerges más y más en las tinieblas de Simon Heath no es más que un sincero homenaje a Desiderii Marginis y Raison D’Être. No nos detengamos todavía. Cuando parece que ya no hay más sustancia que extraer, cuando la sensación de haber llegado al final nos invade, ahí aparece -brillando- un manantial subterráneo. Un manantial llamado Ambient 4: On Land de Brian Eno, la fuente original de la que bebe el dark ambient y que cada vez más gente parece haber olvidado, intencionadamente, para erigir falsos ídolos sin ningún tipo de base ni fundamento. Une todos estos puntos que marcan los referentes de Atrium Carceri y añádele un uso, quirúrgico,  de toda suerte de recursos sonoros tomados directamente de ambientes específicos, que ayudan a contextualizar cada uno de sus lanzamientos en un marco concreto, y podrás concluir el por qué de la atrevida respuesta dada unas líneas más arriba.

Reliquiae supone un tour de force en la trayectoria de Atrium Carceri y ha conseguido elevar el listón unos cuantos centímetros más. Después de sonar los últimos compases de Godess tienes esa sensación de fin de ciclo, del cierre de una etapa. No tienes más que abrir los ojos, mirar por la ventana y darte cuenta de que nada ha cambiado, pero ya nada será igual. Larga vida a Simon Heath.

2 comentarios to “Atrium Carceri – Reliquiae (2012)”

  1. Escuchar el álbum de una sesión es magnífico. Escucharlo mientras lees el artículo pasa el límite de lo sublime. Muy muy muy MUY bueno.

  2. “-¿tiene, el dark ambient, un objetivo?” <- La pregunta mejora sin comas, por lo demás, fetén.
    Besis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: