Moonface & Siinai – Heartbreaking Bravery (2012)

por Manel Mourning

Muchas palabras amables se han escrito acerca de este Heartbreaking Bravery pero la mayoría vienen acompañadas de reproches comunes hacía la inconstancia y los altibajos del disco, una veleidad y unos vaivenes que no se pueden esconder bajo la moqueta del resto de cortes que se acercan muchísimo más a una perfección épica y a una belleza, tanto lírica como musical, que si se hubiese mantenido durante todo el minutaje hubieran convertido a este disco en uno de los mejores del año sin lugar a dudas. El desengaño es lícito aunque no del todo justificado, sobre todo después de escuchar aquel estupendo adelanto que fue Teary Eyes And Bloody Lips, una canción excepcional y casi perfecta que es el punto más alto al que podemos llegar en el disco.

El listón es relativo y depende de las exigencias del oyente, que puede alzarlo a la altura de canciones como Shitty City o Yesterday’s Fire o conformarse y entender que no todos los días son domingo con algunas canciones como Quickfire, I Tried. Podemos pedir más, claro que sí. Pero también podemos entender que Spencer Krug no es ningún mesías musical (al menos para mi) y que este, además de ser su segundo disco en solitario obviando su trabajo con Wolf Parade, ha sido creado de una manera especial que hay que tener en cuenta. Krug, después de escuchar Olympic Games de Siinai, se ofreció a los finlandeses para ejercer como vocalista y suplir las carencias de la banda, por lo que el disco se compuso a medio camino entre Montreal y Escandinavia y es una catarsis de cualidades complementarias que tienen dos elementos comunes que deberían ser entendidos como uno solo: la belleza y la épica. Este es un disco precioso con un esqueleto sintético perfecto, acompañado de manera ideal por la voz trémula y sugestiva de Krug que nos acerca a tragedias cotidianas ejerciendo de elemento narrativo principal y que dota a todas y cada una de las canciones, incluso las del piso de abajo, de una personalidad y una sensibilidad extraordinarias, que es lo que precisamente conforma el punto fuerte de todo el trabajo. La épica bien entendida, de una vez por todas, sale a la luz en cada nota, en cada guitarrazo y en cada sintetizador que llega a nuestro oído como un puzzle completado impecablemente. Una épica que probablemente sea también el principal problema del disco, ya que es la causa de los valles de intensidad que sufre el interés del oyente. Y aunque la perfección sí que se mantiene durante las 10 canciones, hay que esforzarse demasiado para mantener la atención en las canciones que conforman el ecuador del disco hasta Headed For The Door. Las explosiones y los clímax brillan por su ausencia en canciones como 10,000 Scorpions y aunque eso no debería ser un escollo para absolutamente nada, las primeras canciones son un lastre para los siguientes cortes que no están a la altura de lo que el oyente espera después de tan colosal comienzo.

El hálito pop de Spencer y la dedicación artificial de los finlandeses hacen que el pop sintético de Heartbreaking Bravery funcione con esplendor, acercándose a una pureza musical conseguida a base de pulir y seleccionar sus influencias sonoras para mezclarlas con orden, sentido y sobre todo criterio, midiéndose a si mismos, creando sus propios límites para que la mezcla resulta homogénea, coherente y casi perfecta. ¿Pero cuán exigentes debemos ser? Eso ya es relativo para cada uno y nos toca decidir, consciente o inconscientemente, pero yo no voy a ponerle pegas a un gran disco como este por el mero hecho de que algunas canciones no estén a la altura de las demás cuando estoy aceptando, por otra parte, refritos y remiendos de otras figuras musicales totalmente consolidadas.

Moonface – With Siinai: Heartbreaking Bravery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: