Daishi Dance – Melodies Melodies (2007)

por Álvaro Mortem

Afirmaba Friedrich Nietzsche, filósofo de cabecera del adolescente marginal medio, que cualquier día que pasemos sin bailar es un día perdido. Bajo esta premisa deberíamos entender que es precisamente a través del baile, del éxtasis que se da en los pequeños instantes de la vida, donde se produce la felicidad auténtica; la felicidad es aquello que se da exclusivamente en los eventos singulares, que no acontecen de forma como una realidad constante de la vida. A lo que nos animaría Nietzsche es, contra todo lo que piensa esa gente que lo parafrasea apocalípticamente, a que maximicemos en esta vida los momentos de éxtasis que nos llevan hacia una felicidad tan auténtica y pura que la vida deje de ser un oscuro sin sentido para pasar a ser algo digno de ser vivido. Sólo bajo este contexto podremos entender el leit motiv propio de este delicioso jardín de las delicias llamado Melodies Melodies.

Llamarlo jardín de las delicias no es una concesión poética, o no sólo, ya que es uno de los discos más pictóricamente bonitos que los 00’s nos han logrado conceder. Su mezcla sublime entre bossa nova, nu jazz y house se sitúa lejos de devenir pastiche, produciéndose como una construcción tan sólida como extraña; reconocemos cada uno de los elementos, sabemos que están ahí, pero no nos resultan indisolubles cada uno de ellos como parte conformante del resto. Esto nos lleva a que la hora larga que dura el inmenso trabajo de Deishi Dance siempre se defina a través de un fino preciosismo constante en su forma. La mezcla melódica, armónica pero vibrante, consigue aunar las características propias de cada uno de los géneros que contiene dentro de sí de una forma perfecta sin caer en la presencia preponderante de una de ellas sobre las demás: la bossa nova aporta su tono cálido, el nu jazz su toque achispado y el house su carácter más bailable; no son tres elementos puestos en conjunto puestos en común en su singularidad, son tres contenidos deviniendo uno en una forma nueva: no es ninguno de sus géneros conformantes, sino otra cosa.

Esta otra cosa se extenderá como un virus en todas direcciones a través de algunas piezas exquisitas, con una particular atención por aquellas en las que canta la impresionante Coldfeet, que acaban por hacer de Melodies Melodies un paseo por un mágico mundo de colores restellantes. Entre sus límites musicales no hay sitio para nada que no sea la felicidad, el bailar despreocupado de forma lánguida pero apasionada bajo unos ritmos constantes bien definidos; todo cuanto contiene este disco de Deishi Dance es el espíritu en flor de la felicidad llamando a nuestra puerta.

No encontraremos en éste jardín de las delicias nada que no nos resulta dulce y familiar, alejado de cualquier posibilidad de darnos algo experimental o diferente que pueda perturbarnos, aunque sea durante un sólo segundo, de la zona de confort donde nos sitúa acomodaticiamente. Y eso está bien. Este no es un disco para escuchar de forma sistemática, quizás incluso ni siquiera demasiado a menudo, sino que es uno de esos discos que escuchar cuando necesitamos subir el ánimo con canciones tan bonitas que no seríamos capaces de dejar de sonreír jamás escuchando las voces tiernas de ángeles terrenos acompañados de acompasados beats de discoteca. Melodies Melodies es una mullida cama con un edredón de plumas en el más frío día de Invierno, es el lugar que querrías no tener que abandonar nunca pero sabes que si abusas de él acabará haciéndose un lastre insoportable por lo mismo que antes era un placer infinito. No siempre podemos vivir en el paraíso, pues es el sitio al que se va de visita sólo para poder recordarlo luego con una sonrisa en los labios hasta la lejana vuelta. Igual que nos ocurre, bailando cada día henchidos de felicidad, rememorando las melodías de Daishi Dance-sensei.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: