Thee Oh Sees / Total Control – Split Ep (2012)

por Manel Mourning

Cuando uno empieza a interesarse por la música lo más normal es tener un poder adquisitivo bastante bajo o directamente nulo. Ir a tu tienda de discos favorita y dejarse media nómina es harto difícil si tienes quince años porque probablemente no tengas trabajo y por lo tanto no tengas nómina. Y la mísera paga que unos progenitores normales pueden ofrecer da para poco más que para subvencionar las primeras y tempranas borracheras. Hasta mediados de los 90 un pre adolescente de clase medía tenía que ahorrar, administrando sus escasos bienes semanales, para poder comprar un par de discos al mes. Internet ha solucionado ese problema, llevándose por delante otros aspectos positivos y primordiales de la música que la mayoría de gente menor de 25 años ni ha vivido ni vivirá jamás. Todo lo que hemos ganado nosotros lo ha perdido la música. En ciertas escenas, aquellas más cercanas al Do It Yourself y a la autogestión como el punk, el problema económico de los jóvenes que participábamos en ella era muchísimo más relevante, ya que tanto las bandas, los sellos o los propios conciertos eran orquestados por el mismo círculo de personas que creaba y formaba la comunidad, cerrando voluntariamente el acceso a cualquier tipo de promoción exterior. Así pues, editar un siete pulgadas compartido entre dos bandas mediante un grupo de amigos y/o los propios grupos era la manera más fácil de mitigar daños económicos, repartir esfuerzos y conseguir crear entre todos algo propio y digno. Algo que para un chaval de 16 años era todo un auténtico motivo de orgullo y satisfacción, todo sea dicho.

Para muchísima gente un disco compartido entre dos bandas es algo raro e impensable, pero para mucha otra fue la única manera de hacer las cosas. Por eso hay discos míticos que sobreviven en nuestra memoria, en un merecido Olimpo de la música, y que sinceramente no hubieran llegado a ver la luz sino hubiera sido de esta manera. Todavía saco a menudo mi copia del Flex Your Head y la observo y la escucho con cariño, donde figuras de la talla de Henry Rollins o Ian McKaye dieron sus primeros pasos. La escena hardcore de Boston, otra cuna de esta música, tuvo su propio bautismo de fuego con el mítico This Is Boston, Not L.A. En España las cosas no fueron de diferente manera y grupos como HHH, Último Gobierno o Ruido De Rabia sacaron sus primeras referencias en discos compartidos. Porque era la manera de hacer las cosas y sigue siéndolo. Y era un método de trabajo que se extendía a la mayoría de géneros musicales, antes de que la industria musical acabara de explotar y nos llenara a todos de mierda pre congelada.

Por eso me resulta tan agradable ver como ciertas bandas siguen dándole más importancia a querer colaborar entre ellas que a encumbrarse a dios sabe dónde. Reconocer que la música de otro grupo te gusta tanto que estas dispuesto a arrimar el hombro y sacar un disco compartido con el que las dos bandas serán reconocidas por igual es como dejarse ver con el pringado del colegio a la hora del recreo. Es un ejercicio de humildad tremendo que poco se va perdiendo y que simplemente es una pequeña y simple muestra de la mierda en la que nos estamos convirtiendo.

Thee Oh Sees – Thee Oh Sees / Total Control split

Anuncios
Etiquetas:

3 comentarios to “Thee Oh Sees / Total Control – Split Ep (2012)”

  1. “…es como dejarse ver con el pringado del colegio a la hora del recreo. Es un ejercicio de humildad tremendo…”

    No siempre es así, en muchos casos es todo lo contrario, hacer un compartido con alguien mas reconocido que tú puede ser una buena forma de promoción.

  2. Pero entonces el que está haciendo un ejercicio de humildad sacando un disco compartido es la otra parte, no creus?

  3. Si, supongo… o a veces de inocencia mas bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: