Amesoeurs – Amesoeurs (2009)

por Xabier Cortés

No descubro nada si afirmo que nos encontramos en una sociedad que sobrevive por inercia. Una sociedad atrapada en unas relucientes jaulas de hormigón rodeadas de asfalto mientras nosotros, pobres mortales, acumulamos fetiches que a modo de modernos totems a la felicidad, nos brindan esa falsa sensación de realización personal. Una sociedad donde impera el perfeccionismo mal entendido y la belleza peor interpretada mientras nos acurrucamos en nuestros cubículos adoptando una posición fetal esperando a que llegue, pagado en cómodos plazos y sin intereses, el objeto inanimado que nos traerá la felicidad durante un breve lapso de tiempo. Una sociedad en la que salir a la calle se convierte en una continua lucha por acertar a ver más allá de nuestros pasos, con nuestros sentidos anquilosados por infinitos muros verticales de cristal que se alzan orgullosos ante nosotros guiándonos a través de un camino incierto y camuflado entre luces de neón. No somos más que una efímera y reemplazable pieza de este mecanismo perfectamente engrasado que llamamos sociedad moderna.

Sobre todo esto reflexiona Amesoeurs a través de once gritos arrojados contra lo más profundo de esta oscura y metálica Metrópolis de la que formamos parte. Amesoeurs, proyecto formado por Stéphane Paut más conocido como Neige (Alcest, Peste Noire), Audrey Sylvain (Peste Noire) y Fursy Teyssier (Les Discrets) vino al mundo como un experimento; otro experimento más de los muchos proyectos que le rondan a Neige por la cabeza. Rápidamente fue asimilado como lo que realmente es; un toque de atención, un tortazo al frágil Ego de nuestra querida sociedad, un escupitajo en el que se podía descifrar un único mensaje: No hay salida. En Amesoeurs no hay lugar para las pinceladas de esperanza a las que nos tiene acostumbrados Alcest. Tampoco encontraremos esas limpias vetas intimistas de Les Discrets. Toda la intimidad que encontraremos en este disco es incómoda, no hay  más que escuchar Heurt para darse cuenta de ello. No te dejes engañar por la dulce voz de Audrey, es una trampa; es el analgésico que inhibirá tus sentidos mientras el veneno, convertido en antídoto, de Amesoeurs empieza a tomar el control de nuestro cuerpo. Notarás como la esencia de Joy Division reclama su parte del botín en este disco, sentirás el espíritu gélido del black metal, no por lo afilado de las guitarras ni por la marcialidad anti-aérea de la batería, sino por el anhelo de revolución que subyace en cada segundo.

En esta reflexión que nos regala Amesoeurs no hay un final feliz, la princesa no se casa con el príncipe y no hay una alegre moraleja de la que podamos extraer una bonita anécdota que contar. El ser humano, en cualquiera de sus dimensiones, ha llegado a tal punto de podredumbre que la única cura existente para esta enfermedad degenerativa que padecemos es extirpar el agente causante, como categóricamente aclara Amesoeurs en el momento en el que el silencio se rompe con el corte que abre este álbum: Gas In Veins. La única salida a esta decadente sociedad es la eliminación de todo aquello que nos presenta ante Ella, falsa y artificialmente, como entes completos y realizados. Deshacerse de lo superficial, de lo espiritual y de lo físico para recuperar la inocencia perdida. La purga definitiva.

Amesoeurs es/fue -el proyecto se extinguió por desavenencias internas en el seno de la banda- una liberación. Tan sólo nos dejaron esta atemporal guía para la supervivencia, amén de una pequeña introducción en forma de EP y un compartido con Valfunde. La no-luz de Amesoeurs se extinguió dejándonos desamparados ante nuestras respectivas y artificiales píldoras de realidad.

Amesoeurs – Amesoeurs

One Comment to “Amesoeurs – Amesoeurs (2009)”

  1. cada dia me enamoro mas de Neige

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: