Petty Booka – Toconut’s Hawaii (1995)

por Rak Zombie

En nuestra vida cotidiana podemos ver en multitud de ocasiones como las mezclas nos ocasionan una mala experiencia. Me refiero a esas cantidades mal reunidas y productos aguados a los que nos sometemos, los cuales nos dejan ese sabor amargo victima de una decepción prejuiciosa y ante las cuales agachamos la cabeza. Sin embargo, otras muchas otras veces las combinaciones dan sus frutos más selectos haciéndonos la boca agua, consiguiendo lo buscado y sorprendiendo al más escéptico. Japón será el país que estamos buscando en esta ocasión. Ellos sabrán hacer de su cultura y sus espectáculos una continua convención de variaciones inesperadas y por ello en el caso de la música no debemos esperar nada menos. Fusión mítica y admirable será la del grupo que hoy os presento, las encantadoras ukelele ladys, las inigualables Petty Booka.

Corría el año 1995 y unas jóvenes japonesas aficionadas al punk británico de los 70s formaban parte del grupo nipón The Flamenco A Go Go. Pero algo les aburría y comenzaba a hacerles estar cansadas de los cánones ridículos que les rodeaban. El punk comenzaba a quedárseles corto y con una repentina decisión, disolvieron la banda para comenzar a trabajar en un puñado de versiones que para nada tenían que ver con su trabajo anterior. El resultado fue bueno y decidieron comenzar a introducirles unos cambios para nada convencionales como sería la melodía hawaiana y el hecho de tocar con ukeleles. Nada parecía tener sentido hasta que uniéndose a los Toconuts grabaron lo que fue su primer disco “Toconut’s Hawaii”. Este primer disco, grabado en acústico, está formado por siete versiones de clásicos del pop de los años 50s como Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be), de los 60s (Pineapple Princess, Under the Boardwalk, Baby It’s You o Where the Boys Are) y de los 80s con la hawaiiana Tiki Torches At Twilight y la inesperada Karma Chameleon. El dúo dejará que nuestra mente fluya en un mar de sensaciones, estaremos acompañados por unas voces angelicales que, custodiadas por esos ukeleles que en ese momento empezaban a dominar, nos ahogarán en una azucarada alucinación.

Una rica mezcla de culturas, diferenciada por la imagen de las creadoras japonesas de este dúo, siempre con sus botas militares y ropa hawaiana, nos hará ver que no hay nada como estar enamorado de una razón de vivir para disfrutarla al máximo. Punk, country, surf y tiki entrarán en nuestros oídos para nunca permitirnos olvidar que mediante unas voces agenciadas del j-rock fuimos derribados. No volveremos a presenciar mayor huracán de distinción y mucho menos en un disco en acústico de aparentes versiones. Las antiguas Petty y Booka se han ido, pero jamás lo hicieron sin antes hacer lo que realmente amaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: