Hot Chip – In Our Heads (2012)

por Álvaro Mortem

Partamos de una realidad esencial, una de esas cuestiones que nadie se le ocurriría cuestionar a costa de poder quedar como un completo imbécil: toda composición (artística o no) es necesariamente una traducción del pensamiento del autor a una forma material aproximada. Esto, además de ser prácticamente una tautología, es una condición que hace que aun cuando algo puede ser el mejor disco de la historia en la cabeza de un músico en su ejecución puede no pasar de ser una mediocridad inconsciente en su conformación matérica; nadie aspira a la mediocridad, es que la traducción de términos no siempre es lo afinada que debería. Es evidente que en las cabezas de los músicos todos sus discos suenan como obras maestras -o, al menos, así deberían sonar-, como si estuvieran creando el penúltimo disco perdido de los Black Sabbath de su tiempo, otro tema muy diferente es que consigan plasmar esa misma sensación en la ejecución misma de su arte.

Quizás suene oportunista hablar al respecto de la introspección y la traducción ideas-músicas cuando se proyecta a través de un trabajo que deja tan clara su intencionalidad como para denominarse In Our Heads -y suena así porque, de hecho, lo es- pero no deja de ser un tema que aparece presente de una manera descarnada a lo largo de todo el disco. ¿Por qué parece tan preclaro que el nombre del disco es una determinación total del contenido del disco? Porque después del éxito que cosecharon Hot Chip con su anterior trabajo, el notable One Life Stand, sólo tenían dos opciones bien diferenciadas, o daban al público lo que les exigían -esencialmente, más I Feel Better; más electropop bailón-pero-sin-pasarse- o hacer lo que les saliera de sus benditas gónadas persiguiendo todos aquellos elementos que obsesionan al grupo. Ante esta tesitura radical cortaron relación con la too mainstream Parlophone, se introdujeron en la indie Domino y tomaron la determinación de producir ellos mismos el disco que nos ocupa para sintetizar en su forma más pura todo aquello que rondaba en el momento en sus cabezas. ¿Cual es el resultado? Un trabajo tan desquiciado como personal.

Todo con lo que nos abruman Hot Chip en esta ocasión se define a través de la lógica de bulimia: tragar para luego vomitar de forma salvaje todo aquello que se ha introducido. Es por ello que uno de los posibles juegos al respecto de la escucha del disco sea intentar rastrear todas las obsesiones del grupo, por mínimas que sean, en cada uno de los temas que nos presentan; los ritmos de orden caribeño caracterizados en unas desquiciadas percusiones, sonidos cercanos al theremin, una renqueante obsesión por el electropop demodé y un encantadoramente desgastado estilo disco adornan cada segundo del disco como gritando si esto no te gusta, jódete, esto es Hot Chip. Esta impresión se fecunda de manera radical en la duración excesiva de los temas, con una media superior a los cinco minutos -por lo cual ya les dejan en posición de ser imposibles de poner en radio; especialmente sintomático en el caso de Flutes, single del disco con sus más de siete minutos de gloria eterna-, y un estilo que se aleja de cualquier concesión o pista que remita en su proximidad a alguna una suerte de caldo de homogeneidad mainstream que, sin embargo, si encontrábamos en sus anteriores trabajos. In Our Heads son las obsesiones de Hot Chip cristalizadas, en su forma más pura, sin pasar por la necesidad de creer que es el mejor disco del mundo (para los demás) porque tienen la certeza absoluta de que es el mejor disco del mundo (para ellos mismos).

One Comment to “Hot Chip – In Our Heads (2012)”

  1. muy bueno, vi esta web por twitter y me alucinan los trabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: