Japandroids – Celebration Rock (2012)

por Manel Mourning

El otro día leí por algún sitio, supongo que en alguna revista especializada, que Japandroids practicaban “garage rock sincopado” y me entraron ganas de tirarme a un pozo. Si alguien os dice que la música de Japandroids es garage rock o post-algo, o quiere engañaros o no tiene ni idea de lo que está hablando. Esto es rock de toda la vida, aquel con imparables y destartaladas influencias punk, del de los noventa, de aquel que salía a borbotones de Lookout Records o de pueblecitos soleados como Gainsville.

Podría buscar mil y un grupos con los que compararlos pero me voy a quedar ahí, en la húmeda Florida. En No Idea Records. En Hot Water Music, Small Brown Bike y Against Me. Ahí me planto. Sonido directo, ritmos propios de la sangre joven y de la falta de preocupaciones, guitarra y batería cogidas de la mano del principio hasta el final y melodías épicas para parar un tren de mercancías. En estos tiempos que nos ha tocado vivir es difícil ver como elementos tan sencillos consiguen un equilibrio tan absoluto y definitivo como en este disco. Las guitarras suenan sucias y rasposas y la batería, que no deja de redoblar ya sea con caja o con platos, es el rayo que no cesa al que se refería Miguel Hernández. La mezcla definitiva es la piedra filosofal de la música, sazonada con esos coros que si no son la espina dorsal del disco son por lo menos una pierna y las dos orejas. Celebration Rock es probablemente el disco con el ratio más alto de “uooooh-oh-ohs” del siglo XXI. Si otros discos, como alguno de Social Distortion, tienen el dudoso honor de repetir la misma entrada o los mismos coros durante todo el minutaje, el nuevo trabajo de Japandroids sabe exactamente donde soltar ese singalong loco que nos hace levantar el puño para hacérnoslo propio aunque estemos en casa, en la ducha o en la oficina.

Son siete canciones propias y una versión de The Gun Club de propina que conforman un increíble desfile de hits estrepitosamente atómicos imposibles de olvidar. Es un disco para volverse loco y petarlo de manera desmesurada a cualquier hora del día y en cualquier momento. Es uno de esos placeres sencillos de los que hablan los anuncios de pizzas congeladas. Es una cosa tan buena como comer palomitas o beber un granizado en agosto.

Japandroids – Celebration Rock

One Comment to “Japandroids – Celebration Rock (2012)”

  1. ¡Amé esta reseña! :D
    Ojalá podamos encontrar más discos como así “en estos tiempos que nos ha tocado vivir”; toda la razón.
    ¿Ya escucharon a King Tuff?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: