Land:Fire – physical:mental:psychological (2004)

por Xabier Cortés

El pasado siglo XX nos regaló muchas fechas vitales y añadió capítulos importantes para la convulsa y cíclica historia de la Humanidad. Sufrimos -sufrieron- guerras, revoluciones, exterminios, totalitarismos, plutocracias con piel de democracia, conspiraciones y un largo etcétera. Todas ellas debidamente datadas y archivadas en los anales de la Historia para un sesudo estudio por parte de las generaciones venideras. Claro que, siempre tiene que haber un pero, existe una fecha que marcaría el inicio de la Era Nuclear -esa maravillosa nueva capacidad del ser humano para destruirse varias veces en el mínimo lapso de tiempo- y que extrañamente, quizás no tanto, no está marcada a fuego en la mente de todos y cada uno de nosotros: el 16 de julio de 1945 a las 5 horas 29 minutos y 45 segundos. En esa fecha, en esa hora, en ese minuto y en ese exacto segundo se llevó acabo la Prueba Trinity, la primera detonación de una bomba atómica fruto de las investigaciones del Proyecto Manhattan. ¿A qué viene toda esta información, a priori, totalmente alejada del asunto que nos ocupa? Muy sencillo, ese segundo exacto es el punto de partida en el que Land:Fire comienza esta obra de arte conceptual llamada Physical:Mental:Psychological.

El fogonazo cegador que abre este disco, Intense Light, nos presenta los elementos principales que vamos a encontrar a lo largo del mismo, elementos que harán las delicias de los devotos de los sinuosos ambientes apocalípticos en forma de dark ambient. Un dark ambient plagado de detalles que nos recuerdan a los Desiderii Marginis más destructivos con pinceladas à la Herbst9 -algo lógico ya que detrás de Land:Fire se encuentran los miembros de este proyecto de oscuros y rituales ambientes- y acompañado todo esto de capas sintéticas y quirúrgicas de la escuela Cisfinitum. Sonidos que también llegan a acercarse, en algunos momentos puntuales del último tercio de esta obra, a unos Folkstorm tras una pequeña fiesta a base de infusiones y Myolastan®, manteniendo la intensidad rítmica pero sin llegar a convertirlo en una orgía power electronics. Estamos hablando de dark ambient, aunque quizá algunos prefieran  acotar más el sonido de estos alemanes -en un incierto intento de querer sintetizar en dos palabras todo lo que representa este proyecto- y denominarlo death ambient. Esto último no sería descabellado siempre que entendamos este death ambient como una evolución industrializada del dark ambient más ortodoxo, tómese este “ortodoxo” como se quiera. Una especie de parto doloroso derivado de un coito salvaje entre Raison D’Être y Folkstorm, pero sin el salvajismo de los segundos y enfatizando los detalles siniestros de los primeros.

El verdadero poder de este trabajo reside en la inmensa capacidad de inmersión que posee y la forma en la que se va haciendo patente según vamos escarbando en sus entrañas. Quizás en una primera escucha no acertemos a descodificar e interpretar todas y cada una de las señales que nos lanzan Land:Fire, por esto mismo requiere de un esfuerzo extra por parte del oyente, sobre todo de aquellos no acostumbrados a este tipo de derivas ambientales. Y aquí precisamente es donde despliega toda su magia este disco – y el secreto de todo buen disco que se precie, por supuesto – es una obra que requiere esfuerzo en ser asimilada, requiere dejarse rodear por ese cálido abrazo nuclear que nos golpea en las primeras dos partes del disco -que inteligentemente está dividido en tres fases: 529:4507:1646, Sensation Of Heat y Thermonuclear process – y dejarnos llevar hasta la total aniquilación guiados por el rastro de polvo negro y escombros bajo nuestros pies. El Apocalipsis era esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: