Crocodiles – Endless Flowers (2012)

por Manel Mourning

Si se analiza el contexto que rodea a cada uno de los tres discos de Crocodiles se podría tachar a la banda de oportunista impunemente, ya que sí es cierto que van a cierto rebufo de otros grupos o estilos de los que han bebido consciente o inconscientemente. Desde la última explosión del Shoegaze con su primer Neon Jesus o Summer Of Hate al rock psicodélico más oscurete y lisérgico de Sleep Forever, que quizás recuerda demasiado a la buena época de Black Angels o incluso a Dead Meadow.

Gracias a dios, con este nuevo disco no han seguido el camino sintético que inunda la radiofórmula y el sistema independiente y se han despertado de la siesta con más ganas de vivir que nunca. Han dejado el sombrero del negativismo colgado en el perchero y se han lanzado al campo, a dedicar su música a la primavera, la luz y las flores. Un positivismo tan exacerbado y esperanzador como el de aquella “Cal que neixin flors a cada instant” de Lluis Llach. Un positivismo que nunca hemos visto antes en ellos y que inunda las canciones de los de San Diego, excitados por una súbita euforia que los acerca a los ritmos y las melodías pop más primordiales, como unos jovencitos Planetas que descubrieran a Spacemen 3, salpicando todo el disco con las influencias que han ido recogiendo a lo largo de sus 4 años de carrera. Como es obvio con un mínimo conocimiento de la banda, la década de los noventa es un amable lastre que arrastran joviales y orgullosos a lo largo de toda su discográfica, y con Endless Flowers parece que consiguen cerrar el ciclo, volver al fin y crear un nuevo punto de partida para el futuro.

Este nuevo trabajo debe ser tomado muchísimo más en cuenta que sus anteriores discos, ya que por fin han conseguido un sonido y unas vibraciones que, aunque no suenen propias a causa de las indelebles influencias que toman como esenciales, les da un temperamento personal que nos obliga a replanteárnoslos. Crocodiles han dado un golpe de autoridad suave y con respeto, sabiendo que suenan desde Weezer a Silver Apples pasando por Spiritualized, y teniendo en cuenta que el pop es precisamente eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: