Graveyard – Hisingen Blues (2011)

por Álvaro Mortem

Todo tiempo pasado siempre fue mejor, y a ti te encontré en la calle. Bajo esta premisa podríamos entender lo que el crítico musical Simon Reinolds llama retromania, la obsesión por la música del pasado que se respira en nuestro pasado. Hoy, por la labor archivístico musical de Internet en general y de Youtube en particular, cualquier grupo puede imitar avant la lettre a cualquier grupo de hace décadas por oscuro e inexplorado que éste sea; ante la posibilidad de rememorar ya no sólo un pasado inmediato sino ya también uno esencialmente remoto, se pierde la necesidad de seguir innovando en el ámbito de lo musical. Los jóvenes sienten fascinación hacia grupos del pasado que son consciente que jamás lograrán superar, mucho menos conseguir hacer algo original con las piezas dadas -¿está todo inventando? Interesante debate, pero no para ahora- por lo que, ante esta imposibilidad, se deciden por hacer lo que se ven empujados por el tiempo: ser modeladores del presente a través del archivo de los tiempos pasados.

Ahora bien, este estilo archivístico parece empezar y acabar en las modas más raquíticas saqueables de cada ocasión sin profundizar más allá; post-punk, synth pop, grunge: existen infinidad de géneros a imitar, pero siempre se imitan los mismos tres. Aunque sólo fuera por ello habría que reconocerles a Graveyard el valor de hacer una música que, aun siendo mera arqueología, va más allá tomando como ejemplo todo el rock clásico desde The Doors hasta unos Led Zeppelin pasados por una buena ración de speed. Graveyard suena exactamente como se supone que debería sonar un grupo de rock en los 70’s, salvo por la excepción de lo que lo hacen cuarenta años después. Y esos cuarenta años después se notan porque de hecho todas las composiciones que hacen, sin dejar nunca de lado la pestaña de Youtube con cientos de canciones de la época para inspirarse, nos remite a una evolución casi necesaria en su sonido. El ejemplo más evidente es la canción homónima del disco, la extraordinaria Hisingen Blues, a través de la cual consiguen hacer uno lo moderno y lo clásico en un abrazo auto-contenido que realza cada una de sus partes: suena tremendamente clásico, pero que me aspen sino suena a su vez como sí nunca se hubiera dejado de hacer esa clase de rock hasta hoy evolucionando a través de la lisergia del rock psychodélico y la aceleración más cercana al nieto bastardo que encuentra en el hardcore.

Aun con todo siguen obsesionados con el pasado. El disco se hace largo por momentos, las dosis de épica que encuentra en su single se diluyen de forma más uniforme en el resto del disco y le falta un algo que termine de dotarle de un sentido ulterior al conjunto; es como una fiesta tabernaria de festividad incontrolada, pero que por algún casual nos exige constantemente poner las bebidas sobre los tapetes: es práctico, pero un engorro. Y esto es así porque el grupo se deja llevar por esa retromania obsesiva que les permite salir ligeramente de los cauces de lo que ya se hizo, pero no les permite dar un puñetazo sobre la mesa imponiendo una nueva ley que sea completamente suya, no se atreven a crear un sonido que sea estrictamente propio. El problema de Graveyard es que se conforman con jugar en una liga menor cuando podrían estar re-definiendo las reglas en el juego de las ligas mayores. En cualquier caso, aun cuando es un ejemplo práctico de que como la retromania destruye y compone en igual medida los discursos estéticos del presente, lo que es innegable es que es un grupo que ha sabido catalizar a través de sí el auténtico espíritu pasado del rock de corte más clásico. Aunque para ello haya renunciado a toda posibilidad de sorprender o evolucionar personalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: