Shonen Knife – Pop Tune (2012)

por Rak Zombie

Inmersos en el presente de las grandes bandas de punk, las decepciones no son una rara respuesta a lo que podemos encontrar. Algunas excepciones siempre confirman que otros lo están haciendo peor, que el suma y sigue sin sentido no lleva a ninguna parte y que no nos debemos llevar las manos a la cabeza tan pronto. Una de esas excepciones serán el trío femenino de pop/punk japonés Shonen Knife, las cuales celebrando su 30 aniversario se atreven a desafiar a los más jovencitos dándoles mil vueltas. La realidad no nos debe forzar a dejar de disfrutar de lo que nos gusta si podemos amoldarlo a nuestras circunstancias.

Aunque muchos recuerden a este grupo por ser el de aquellas chicas japonesas que sonaban como los Ramones más primerizos, que contaban con numerosas versiones de éstos y que incluso hicieron un disco tributo (Osaka Ramones – Tribute to The Ramones), éstas no habían sido las únicas que serían recordadas por ello en su país. Ya que otra de esas bandas de féminas niponas, quizás menos conocidas y del que otro día os hablaré, ya habían hecho algo parecido producidas por Joey Ramone. Hablo de las Lolita No.18 con su Fubo Love NY, las cuales también colaboraron en el disco tributo japonés a los Ramones con otros 22 grupos (no sólo de chicas) en el Do You Remember Rock N Roll High School. Con todo esto no quiero quitar mérito a las brillantes Shonen Knife, simplemente me gustaría destacar ya hay un mundo detrás de lo que se ve y oye de ellas en la primera capa de conocimiento.

Desde hace 30 años cuentan con la suficiente capacidad para poder optar a un puesto en las grandes listas de los mejores grupos de punk de la historia. Nunca se han quedado en una simple melodía de imitación y desde que eran unas adolescentes han sabido evolucionar hasta lo que este Pop Tune nos muestra. Con sólo Naoko Yamano como miembro original, la consistencia de lo que fue potencia y velocidad se ha reducido en cuanto a agresividad para consolidarse con una dulce suavidad y madurez que sólo el rodaje y las continuas experimentaciones les ha permitido alcanzar. Este nuevo disco nos conduce a un buffet libre de la más pura delicadeza de lo que nunca podrá ser olvidado.

Quizás ya no sean lo mismo de antes, pero estoy segura de que no pueden decepcionar. El tiempo ha pasado para todos y lo que en un comienzo nos asombró solo puede ser mejorado con una renovación en cuerpo y alma. El pop punk no ha muerto y mucho menos para las Shonen Knife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: