WORLD ORDER – WORLD ORDER 「2012」 (2012)

por Álvaro Mortem

En ocasiones olvidamos que el motivo último de la música no se encuentra en su recepción meramente erudita y reflexiva, aquella que se hace en la calmada soledad del estudio y disfrute personal de la misma, sino que en su origen era un medio para llegar a una catarsis colectiva a través de la fisicalidad que impone su acto. Bajo estos términos es lógico pensar que el baile es algo indisociado e indisociable de la música, ya que, al menos ciertas clases de ésta, sólo es apreciable en toda su dimensionalidad cuando se comprende desde la lógica subyacente de los cuerpos en movimiento; sólo en el implicarnos tan profundamente en la música que no podemos no dejarnos arrastrar por ella, se nos abre su auténtico significado latente. Es quizás por eso por lo que WORLD ORDER parecen sólo poder ser entendidos ante la magnificencia de sus vídeos, sus minuciosas y metódicas coreografías, que dotan de una nueva dimensión más delicada al sonido del cual hacen acto físico.

En este larga duración la cosa no ha cambiado, WORLD ORDER siguen cultivando minuciosos bailes, que parecen sólo poder ser desgranados por personas con más similitudes con un robot de precisión imposible que con los humanos, que van acompañados de una electrónica que va oscilando entre diferentes formas del house sin terminar nunca de mojarse en un sonido particularmente rotundo o personal; su baile es lo que da sentido pleno a su música. Ahora bien, en este WORLD ORDER 「2012」 también nos encontramos con un pequeño giro hacia una musicalidad más acentuada, un odminio más particular de la sonoridad que alcanza en incursiones flagrantes dentro de un canon más cercano al trance que aporta algo que antes carecía en su forma musical grupo el puro: técnica. Con esto no quiero decir que ahora se hayan convertido en su ámbito musical en los nuevos King Crimson de la electrónica -ni mucho menos, su estilo sigue siendo de una sencillez desarmante- sino que ahora hay una implicación más profunda que los reductos propios de la electrónica más allá del tímido tanteo de su trabajo original. Lo que consiguen aquí es explorar un poco más profundamente, pero sin dar un gran salto al vacío, todas aquellas referencias que forman la arqueología futura de unos WORLD ORDER en conformación constante.

El único problema que podemos poner a esta evolución, tan necesaria como lógica, es la incapacidad del siempre genial Genki Sudo para darnos una canción que sintetice de nuevo el espíritu absolutamente vital que debe inundar al grupo. A falta de una nueva World Order el disco desluce por la impresión de encontrarnos ante un conjunto sólido, pero sin una referencia clara de espectacularidad posible. Pero esto no es malo, a fin de cuentas lo que consiguen aquí es un trabajo mucho más pulido que el anterior donde no se guardan todas las cartas para un par de buenos singles y unos bailes imposibles, sino que echan toda la carne en el asador confiando en que todas y cada una de las canciones son lo suficientemente buenas como para no necesitar un single espectacular que las sostenga. Y así es. La minuciosidad que demostraba Genki Sudo en sus combates en las MMA se han extrapolado aquí en primer lugar en sus bailes, génesis primera de WORLD ORDER, y ahora también en su música, re-génesis del grupo; todo es un ejercicio de práctica búsqueda del sonido exacto, de la precisión tan absoluta que cada golpe-canción sea de una belleza tal que no sea necesario un golpe particularmente afortunado para conseguir el más bello de los triunfos. Y no sólo lo consigue, es que consigue dejarnos ko por exceso de belleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: