AFI – All Hallow’s EP (1999)

por Álvaro Mortem

Aunque en la literatura la parodia se ha constituido como un género legítimo en sí mismo, para ello no cabe más que ver el exquisito Don Quijote de Miguel de Cervantes -por mucho que algunos estén obcecados en tacharlo de obra sobredimensionada-, en la música parece que sigue siendo una caracterización menor que no vale ser tenida en cuenta. Ya sea por las características propias de la música, que dificultan el discurso paródico en sí, o porque de hecho no hay unos ciclos de género tan largos como para que haya la oportunidad de ejercerla convenientemente que sí hay en la literatura, la realidad es que jamás hemos conocido en la música la parodia de un género realizada por un grupo que consiga trascender el propio paradigma del género con su ejercicio paródico. Entre malos pastiches y repeticiones constantes de la forma, es como si la música pretendiera estar más allá de toda posibilidad de auto-crítica desde su propia estructura formal.

El único caso que podríamos considerar flagrante, al menos en un intento claro de parodia que no necesariamente tienda hacia lo humorístico per sé, sería el All Hallow’s EP de AFI. En esta rara avis del grupo por excelencia de la ejecución mierder pseudo-punk, se vestirían con los ropajes de los dioses del horror punk para crear una breve pero intensa parodia en la cual el género quedara caracterizado a través de la repetición tan burda, constante y brutal de sus ademanes propios que quedara descontextualizado de su propio sentido. Las guitarras de velocidad alocada, los temas de película de terror clásicas (o, en este caso, su parodia rozando la pura imbecilidad) y los coros que gritan oooh, ooooh de vez en cuando son algunos de los puntos fuertes de un disco que se pretende innovación pero no pasa de ser un chiste; el puro interés que pudieran subrayar como parodia lo van perdiendo constantemente por la incapacidad de edificar un auténtico ataque sólido hacia los pilares del género. Todo cuanto hacen suena infantil, algo tonto, como si fueran un grupo de horror punk para pre-adolescentes con problemas mentales que no terminan de encontrar la gracia a unos muchos más finos Misfits por ser un auténtico torbellino de locura.

Si AFI fracasan estrepitosamente en el intento de parodiar el horror punk, y aun así firman el mejor disco de su carrera con una diferencia abismal, es porque para que una parodia funcione debe ser mejor que el objeto parodiado; la simple idea de que AFI sea mejor que Misfits, al menos en algo que no sea el fracaso, haría morir de risa hasta al ghoul más desvencijado por una década de dieta de carne humana putrefacta. Y sin embargo tiene su gracia. Es tosco y tonto, y ni siquiera es soportable hacer más de un par de escuchas seguidas sin acabar hastiado -lo cual puedo esgrimir por experiencia propia por una maldita profesionalidad auto-impuesta-, pero tiene el suficiente gancho como para hacer gracia el tiempo suficiente como para no considerar una perdida de tiempo su escucha. No es la gran parodia de la música que podríamos esperar, la cual aun hoy no nos ha llegado, y siquiera es un buen disco de horror punk, pero tiene un je ne sais quoi suficiente para que escuchemos embelesados como un grupo tan mediocre, cuando se lo propuso, fue capaz de hacer algo que casi rozó la dignidad. ¿Qué sus propósitos y sus resultados no sólo están a años luz de distancia sino que, de hecho, el resultado parece una parodia de su propósito? No cabe duda alguna, pero al menos han conseguido lo que ya después nunca volverán a conseguir: sonar como algo medio digno de ser escuchado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: