Ihsahn – Eremita (2012)

por Xabier Cortés

Me gusta imaginar que la reacción de todo artista -entendiendo por artista a esa persona que se deja un trocito de alma en cada una de sus creaciones, no a los productos de consumo fabricados en serie por alguna corporación- al finalizar su última obra es un inquieto y brillante «Y ahora, ¿qué?». Tras tomar la dura decisión de aparcar Emperor indefinidamente, Vegard Sverre Tveitan, el verdadero nombre tras el que se atrinchera Ihsahn, se embarcó en un personalísimo proyecto en el que dar salida a esas influencias que no quiso o pudo explotar en su pequeño imperio blackmetalero. Y ahora, ¿qué?

Vegard tenía un plan para Ihsahn, quería que su proyecto recuperara la crudeza y la agresividad que había omitido para Peccatum, su primera experiencia compositiva alejada de Emperor y en la que contaba con la inestimable colaboración de Ihriel de Star Of Ash. Para esta misión, Ihsahn quería cimentar el sonido en sus bien desarrolladas e indudables aptitudes para el metal extremo pero aderezadas con influencias apostadas en el siempre complicado barrio del metal progresivo más complejo y técnico amén de alejarse del cliché gótico-metalero que se le había colgado con Peccatum. Evidentemente necesitaba incorporar nuevos matices alejados de los ásperos sonidos metálicos para acercarse a su elaborado plan maestro y es aquí donde entraron en juego los numerosos colaboradores con los que ha ido contando a lo largo de los tres álbumes que completan, hasta ahora, su andadura en solitario; Mikael Åkerfeldt de Opeth, la propia Ihriel, Devin Townsend ymúsicos de la talla del vocalista de Leprous, Einar Solberg y el guitarrista Jeff Loomis, que parece devolver el favor a Ihsahn de haber participado en su último lanzamiento Plains Of Oblivion. Y ahora, ¿qué?

Este Eremita es una refinada colección del sonido que ha ido enriqueciendo desde aquellos pretéritos Thou Shalt Suffer de principios de los noventa. Es decir, sigue existiendo y haciéndose notar ese gusto por el sonido más agresivo y las voces rotas -palpable en el comienzo de Something Out There recordando a la época imperial del Prometheus– pero cada vez cobran más protagonismo esos ritmos y esas guitarras complejas propias del metal progresivo de principios de los noventa junto con unas líneas de teclado demenciales y extremadamente complicadas que parecen beber directamente de la mente del virtuoso Jordan Ruddess o de los canadienses Saga. Aunque quizás uno de los puntos más destacables de este Eremita sea la brillante aparición del líder de los noruegos Shining, Jørgen Munkebt, y su saxofón del infierno a lo largo de buena parte del disco. Un saxofón a ratos tranquilo y en otros absolutamente desatado y vibrante que no hace más que terminar de rematar el carácter avanzado y vanguardista de este disco y que realmente marca un más que interesante punto de partida para futuros lanzamientos alejado de complejos y de miradas de desaprobación tal y como ya consiguieran personajes de la talla de Devin Townsend -que, por cierto, colabora en este álbum aportando su voz en Introspection- Paul Masvidal, de los geniales e infravalorados Cynic, Steven Wilson y sus innumerables proyectos siempre dentro de la rama más progresiva y experimental -a su manera- del metal/rock y Mikael Åkerfeldt de Opeth, con el que ya colaboraría en su anterior AngL. Y ahora, ¿qué?

Ihsahn -la persona- ha alcanzado un nuevo nivel de excelencia con este Eremita, la pregunta ahora es: ¿hasta dónde será capaz de desarrollar este nuevo camino? Ya os respondo yo, una persona de la creatividad y el nivel de Ihsahn no tiene límites, se ha deshecho de todos los complejos y sólo nos queda esperar y admirar sus futuras obras. Y ahora, ¿qué?

Ihsahn – Eremita (2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: