Japanther – Beets, Limes And Rice (2011)

por Manel Mourning

Dos amigos que se conocieron en una escuela de arte y que en 10 años han sacado 21 discos de punkrock destartalado y feliz forman una ecuación que, si seguimos el patrón cultural del siglo XXI, debería hacer aguas por todas partes. El pesimismo musical que vivimos en nuestros días nos obliga a pensar que son solo un par de modernos ricos de Brooklyn que gastan el dinero de sus padres haciendo música insulsa y jugando a ser estrellas del rock. Por suerte, el ser humano todavía no es una ciencia exacta, aunque intenten obligarnos a serlo, y Japanther son un buen par de buenos amigos a los que los unió su amor irreverente por los Ramones y la despreocupación hacía un virtuosismo que no les importa lo más mínimo. Beets, Limes and Rice es una oda a otro amigo desaparecido, Beau Velasco de Death Set, que inspiró a Matt Reilly y Ian Vanek a componer un disco de despedida desde la perspectiva de la esperanza y la ilusión.

Musicalmente Japanther son una apisonadora sin control, un elefante borracho que lo único que puede hacer es avanzar dando tumbos divirtiendo a la gente y aplastando los coches que se le cruzan. Algo simple y directo como un choque frontal con unas letras que sí que van más allá, intentando mantenerse elementales y sobrias. Tanto la música como el aspecto lírico del disco rechaza cualquier drama posible, aun inspirando en un hecho fatal, y la alegría campa a sus anchas desde que empieza hasta que acaba el disco. Un disco que sobre todo es divertido, optimista y sin atisbos de complejos o pretenciosidad. Es una bola de ruido creada por un bajo y una batería a los los acompaña una buena dosis de distorsión sin medida que complementa letras tan excepcionales como la de Come Back Home, el himno definitivo de Japanther, que cierra una sucesión de hits descomunales que la banda encadena y en los que no bajan el ritmo ni tan solo un instante.

El pesimismo que nos ha tocado vivir se combate sin esfuerzo con discos como este. Alegrías que te obligan a pedir otra cerveza cuando las cosas se ponen feas.

 “So buy me a drink and tell me you love me
And please take me home before things get ugly”.

Japanther – Beets, Limes & Rice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: