Aphex Twin – …I Care Because You Do (1995)

por Álvaro Mortem

Un problema sustancial a la cultura que le resulta exclusivo a esta es la imposibilidad de no caer las formas más pioneras en un cierto desgaste en sus formas por pura repetición; aun cuando hay grupos que originan un cierto sonido personal insoslayable, tan bien definido y personal que es absolutamente indiscutible su autoría, su repetición constante por parte de discípulos poco imaginativos lleva hasta un inmerecido agotamiento de la fórmula -con ejemplos tan conocidos como Joy Division, grupo agotado hasta puntos completamente obscenos. Sin embargo siempre cabe retrotraernos hasta la época, dilucidar el contexto connatural en el cual subrayaban un nuevo método de hacer un acercamiento a la música y, a partir de ahí, poder hacer un análisis que haga una justicia algo más que tibia al respecto de los principios compositivos originales de una obra que creó escuela -y en ese crear encontró su tumba. En algunas muy excepcionales ocasiones este ejercicio se vuelve innecesario porque, de hecho, la forma musical que adopta el músico en cuestión es tan perfecta y personal que cualquier otra copia de su estilo pasaría necesariamente por la completa destrucción de la personalidad del sonido: este es el caso de Aphex Twin.

El singular música de Limerick nacido como Richard D. James apareció al principio de los 90’s como un torbellino de destrucción capaz de descomponer todo aquello que decidiera tocar con su capacidad innata, casi imposible, para hacer de la electrónica algo más allá de su sentido primero: acid house, breakbeat, ambient, techno, IDM y un largo etcetera de géneros que revolucionó cuando no directamente creó el hijo pródigo de WARP. Por eso, aun cuando no resultó a nadie extraño en su experimentalidad, cuando en el ’95 sacó su opus magna más centrado en la experimentación de sonidos basados siempre en sus posibilidades más cercanas hacia el público de a pie crítica y público quedaron helados, ¿era posible que el Mozart de la contemporaneidad, el Joyce de la música electrónica, el Jesucristo de las raves, haya bajado hasta la tierra para concedernos un disco capaz de popularizar la electrónica como un género culto pero accesible? No sólo fue posible, sino que fue capaz de derribar cualquier clase de límite lógico que en su tiempo fuera posible concebir al respecto de la electrónica en sí -y, de paso, aun hoy siguen los límites que él impuso dentro del IDM.

…I Care Because You Do es un disco producido enteramente con sintetizadores analógico, como el también exquisito Analords, una faraónica obra en once vinilos fruto de adoración por cualquier buen esnob musical, que se construye a través del abordar una infinidad de géneros que cultivaría antes y después el propio Richard; como primera obra estricto sensu funciona como deben funcionar siempre estas: como articulación de las filias del propio autor. Ritmos locos, disparos imposibles, ritmos quebrados, melodías sobre melodías sobre melodías y un completo desprecio hacia el oyente medio -aquí algo tamizado a través de melodías que suenan sencillas pero esconden una complejidad endiablada en su seno- origina un disco que es sólo más recursivo con respecto a su futuro en su imaginería, siendo éste el primero en el que se fundaría su obsesión por plasmar su rostro distorsionado como fuente de anonimato en todos sus trabajo.

No hay nada en Aphex Twin, ni en ninguno de los otros pseudónimos del músico desde AFX hasta Polygon Window, que no esté ya de facto en las composiciones de esta obra. Pero, de hecho, tampoco hay nada que quede de explorar del propio Richard D. James en un trabajo que parece más un ejercicio auto-biográfico tanto del pasado (VENTOLIN) como del futuro (next heap with.) o sus propios e invariables procesos mentales (Wax the nip.) que de hecho un disco en sí; aun cuando siempre hay una pulsión personalista, casi auto-biografica, en los trabajos de Richard D. James/Aphex Twin, en …I Care Because You Do su desdoblamiento del yo acaba siendo el motor único de su existencia. Desde los diferentes acrónimos de Aphex Twin hasta las referencias nada veladas hacia elementos de su infancia, toda la construcción estética busca el sumergirnos en su particular universo personal cuya puerta de entrada es la cuidada hasta el detalle presentación de cada uno de losdetalles que ordenan su disco. Es por ello que su música, que …I Care Because You Do, reflejo matemático de su mente, no deja de ser a su vez reflejo de todo aquello que plasma al respecto de sí mismo en todo lo que rodea y subraya la música en sí: un exquisito y perfecto cuidado de los detalles que ha hecho que la electrónica encuentre su paradigma en las alucinadas perversiones musicales de un genio acaecido de otro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: