Arjen Anthony Lucassen’s Star One – Victim of the Modern Age (2010)

por Xabier Cortés

Hace diez años, el multi-instrumentista y genio contemporáneo holandés, Arjen Anthony Lucassen decidió rendir un sincero homenaje a aquellas series de televisión que le acompañaron durante su infancia a través de un nuevo proyecto musical alejado de las obras space rock conceptuales que venía haciendo a lo largo de la dilatada trayectoria de sus Ayreon. Para esta misión, Arjen, adoptó el nombre de Star One -nombre de un capítulo de la serie inglesa de sci-fi de finales de los setenta Blake’s 7– y se rodeó de un buen puñado de colaboradores para dar forma a ese homenaje. Lo que en un principio iba a ser un proyecto de un sólo disco se desveló -tras una exitosa gira acompañado del elenco de artistas que participaron en estudio- como un proyecto con capacidad de crecer y de aportar algo más al saturado mundo del metal progresivo. Esta continuidad ha venido de la mano de Victim Of The Modern Age en el que se homenajea a diferentes películas de ciencia-ficción, esas en las que se describe una sociedad futura, distópica y abocada a la destrucción.

Aunque los elementos comunes con el anterior Space Metal están ahí y no se esconden; las voces de Russel Allen (Symphony X), Damian Wilson (Threshold), Floor Jansen (After Forever) y otros mucho más, esta nueva opus de Arjen resulta más oscura y trepidante, quizá por la inclusión en el elenco de tripulantes del Star One de Dan Swanö de Nightingale o por la propia temática post-apocalíptica común de los films aquí homenajeados. Un tributo que toma forma de metal progresivo -tratándose de Arjen no podía ser de otra forma- aunque con numerosos elementos tomados del hard rock más guitarrero. Tampoco podía faltar el eterno sonido del Hammond que dota a todo el conjunto de ese aspecto tradicional à la Deep Purple y que con el inmenso trabajo en la base rítmica del legendario bajista Peter Vink y el siempre meticuloso y quirúrgico Ed Warby a la batería, completan un muy buen trabajo cercano a las cotas de excelencia que nos tiene acostumbrados Arjen en Ayreon. Los inevitables punteos, con su correspondiente respuesta por parte de los teclados a manos de Joost van der Broek (After Forever), son los únicos puntos «negativos» de este álbum. Negativos no por la mala ejecución de los mismos, negativos porque acercan sutilmente el sonido de Star One a esa horda de bandas powermetaleraspersiguedragones que se expanden como virus por la escena metálica internacional y que no dejan de ser clones que repiten los conceptos del sonido melódico surgido en Finlandia a mediados de los noventa. Afortunadamente esta sensación desaparece rápidamente en cuanto contraatacan las partes más tranquilas de los cortes más sosegados de este disco, como en la inmensa 24 hours -en la que se rinde homenaje a 1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter-. Una delicia.

Victims Of Modern Age ya no cuenta con el factor sorpresa de su predecesor, puede hacernos pensar que incluso sea el punto y final de un proyecto a todas luces efímero -por lo restringido de su concepto- como Star One. Lo que si nos tiene que quedar claro es que Star One es una correctísima colección y una sincera ofrenda a esas obras clásicas, y no tan clásicas, de la ciencia ficción. Otra muesca más en la larga y exitosa carrera de Arjen Anthony Lucassen.

Arjen Anthony Lucassen’s Star One – Victims Of Modern Age (2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: