Der Blaue Reiter – Nuclear Sun (2009)

por Xabier Cortés

26 de abril de 1986. La noche descansaba sobre los hombros de los habitantes de ciudad de Chernóbil cuando el cielo se iluminó sin previo aviso. Una serie de malas decisiones y acciones precipitadas desembocaron en la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear situada a tan sólo dieciocho kilómetros de la ciudad que le daba nombre para dar paso a uno de los episodios más terribles del último cuarto del pasado siglo XX. Entre toda la destrucción y muerte, consecuencia directa o indirecta del incidente radiológico consecuencia de la explosión, el dúo catalán Der Blaue Reiter ha sabido sacar fuerzas para rendir un sincero y desgarrador tributo a las miles de víctimas mortales y cientos de miles de afectados por la despiadada guadaña de la radiación a lo largo de estos casi treinta años desde que sucediera el devastador acontecimiento.

Cuando se trata de un homenaje a un hecho trágico, y más cuando se trata de una tragedia de alcance global como la tratada en este Nuclear Sun, enseguida nos vienen a la memoria esos vacíos discos-homenaje realizados por la jauría habitual de músicos-producto acompañados del inevitable videoclip lacrimógeno con el fin de mostrarnos la humanidad -y su inabarcable ego, también- de los artistas/mánagers que forman parte de tamaño esperpento. Evidentemente, Der Blaue Reiter se encuentra a años luz de esa caterva de chupópteros oportunistas. La lejanía temporal sobre los acontecimientos tratados en Nuclear Sun han permitido una profunda reflexión sobre el por qué de los mismos y han permitido a Sathroys Elenorth y Lady Nott ser conscientes de las terribles consecuencias del accidente de Chernóbil para escribir un álbum emotivo, sincero y de una belleza tan profunda y desgarradora que parece arrancada de cada pared desconchada y de cada parcela de tierra contaminada de Chernóbil. La forma sonora que toma esta ofrenda continúa la senda marcada por los anteriores trabajos del proyecto –Le Paradis Funèbre y Silencis– pero siempre mirando hacia adelante. La inclusión de los arreglos clásicos, a cargo del siempre genial violín de Lady Nott, las melancólicas incursiones del majestuoso piano y esas perfectas percusiones que lo envuelven todo, los acercan a esa rama del marcial-industrial épica y bombástica capitaneada por los suecos Puissance del Grace Of God Triarii, mientras rozan por momentos el sugerente estilo vocal explotado por los suecos Ordo Rosarius Equilibrio. Por supuesto, la fórmula hallada por este dúo catalán contiene matices únicos -gracias a la enorme experiencia obtenida en sus otros proyectos: Narsilion, Endless Asylum y los extintos Ordo Funebris– que acercan el sonido a derroteros más etéreos, neo-clásicos y ambiciosos como los que podemos encontrar en The Liquidators: el corte que rinde tributo a ese medio millón de héroes -forzados o no, eso nunca se sabrá- que se sacrificaron para contener la radiación en las primeras horas tras el desastre y que podríamos considerar como un excelente ejemplo de lo que es y lo que representa Nuclear Sun.

Nuclear Sun emociona por su melancólica belleza y su lánguido aura de angustia. Sentimos, ya desde la magnífica introducción Main Titles “The Children Of Chernobyl” esa sinceridad real y el alma de este álbum que nos cubre la piel como si de la propia radiación se tratase. No resulta un disco sencillo de asimilar, la carga simbólica soportada en cada una de las diez composiciones que lo completan puede llegar a resultar agobiante e incluso claustrofóbica, pero es nuestro deber continuar adelante y asimilar lo que Der Blaue Reiter quiere narrarnos aquí. ¿Hay esperanza tras la tragedia? eso os lo dejo a vosotros, tras escuchar Nuclear Sun, yo ya tengo mi respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: