Henrik N Björkk – Music For N,N-Dimetyltryptamin (2012)

por Xabier Cortés

Consideremos por un momento la belleza del error, del fallo. La distorsión, el cortocircuito, los sonidos artificiales y sintéticos, las máquinas taladrando sistemáticamente nuestros sentidos que, en la mayoría de los casos, dan como resultado el más simple y llano rechazo. Ese miedo irracional a lo desconocido y a lo no habitual -el «Dios mío, dicen que es música pero no suena a música» que gritan con la voz entrecortada por el pánico- que impide abrazar con fervor los blancos y pulcros laberintos del glitch. Entendamos el glitch -literalmente, un pulso eléctrico originado por el fallo de diseño en un sistema- como esa libertad que nos da el saber que todo lo que conocemos es erróneo y que, por lo tanto, todo aquello que pensábamos imposible, o cuya solución escapaba a nuestro conocimiento, se basaba en una serie de premisas erróneas y, aquí está el verdadero punch de todo esto, será nuestra misión volverlo a analizar, asimilarlo y afrontar de una vez esas soluciones que presumíamos imposibles pero esta vez a través del nuevo prisma que nos da esta recién estrenada libertad.

Henrik Nordvargr Björkk -la persona que se encuentra tras MZ.412, Folkstorm, Nordvargr, Toroidh y un infinito número de proyectos más- acepta todo esto y lo dirige hacia esos terrenos en los que desarrolla su obsesión por los estados alterados de la conciencia a través del uso de sustancias alucinógenas. En este caso concreto, los esfuerzos van enfocados hacia la N-dimetiltriptamina (o DMT), ese poderoso alucinógeno natural a cuyos efectos en la mente humana ha dedicado sus investigaciones el Dr. Rick Strassman y al que Henrik N. Björkk dedica este álbum. Podríamos dejarnos engañar por el título y pensar que se trata de un álbum con el que acompañar el viaje alucinógeno de DMT, pero no. Music for N,N-Dimetyltryptamin es el viaje en sí. Björkk nos sitúa en un estado catárquico gracias a los recursos sonoros de los que echa mano; una colección de ruidos, fallos de hardware, manipulación sonora, distorsiones y sonidos puros – sonidos estos últimos que lo acercan a las siempre interesantes orillas de la música concreta– con los que podremos visualizar los intrincados recovecos de los efectos del DMT en la psique humana. Este viaje comienza de forma clara y cristalina; aunque con una fragilidad tal que sabemos que no debemos confiarnos y que tenemos que prepararnos para lo que se avecina a continuación. Según vamos avanzando los sonidos ganan en oscuridad -que encuentra su punto álgido en Ambient Spiritual Obligation- y van perdiendo poco a poco esa limpieza y claridad, muestra inequívoca de que los efectos de esta suerte de DMT sonoro se están haciendo fuertes dentro de nosotros, y que nos recuerda al Nordvargr más claustrofóbico e industrial. Todo esto desemboca en un confuso y perturbador agujero final titulado Aftermath en el que poco a poco despertamos, tambaleándonos y totalmente desorientados, de ese estado psicotrópico en el que nos ha tenido sumergidos este Music for N,N-Dimetyltryptamin.

Este último trabajo, hasta la fecha, de Henrik Nordvargr Björkk es una muestra más del inabarcable talento y de su brillante capacidad para materializar en forma de disco los más inimaginables y retorcidos conceptos. Sólo nos queda dejarnos llevar y abrazar esta nueva libertad que aquí se nos han mostrado.

Everything you know is wrong. But that is a very liberating understanding, because if everything you know is wrong, then all the problems you thought were insoluble can be framed differently.

Terrence McKenna

Henrik N Björkk – Music For N,N-Dimetyltryptamin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: