Apoptygma Berzerk – Welcome to Earth (2000)

por Álvaro Mortem

Partiendo de la consideración de que no todo texto es un apotegma, muchísimo menos toda canción por muy agradable o intensa que nos pueda parecer, cabría considerar un hecho radical, ¿para qué hacer música —o crítica, o lo que sea— si no podemos constatar que nuestra producción es mejor que la nada? Esta no es sólo una pregunta sin respuesta, o al menos sin respuesta más allá de lo que cada individuo deberá contestar dentro de su propia singularidad, sino que además es una pregunta carente de todo sentido: toda creación humana siempre alude a la nada, a lo que aun no es pero es posible que sea. Creamos por una necesidad vital personal, más allá de cuestionamientos sobre nuestra distinción para hacerlo, y ya será el tiempo, soberano último de lo real, quién nos pondrá en el sitio correspondido en cada uno de sus momentos. Es por ello que incluso un trabajo mayor (para el grupo) que no deja de ser menor (para el canon del género), como es el caso de Welcome to Earth de Apoptygma Berzerk, sólo puede leerse en la distancia de aquello que ha producido.

La banda del ínclito Stephan Groth, e ínclito no como lugar común de la escritura sino por méritos propios como fundador mayor del mal llamado futurepop —aunque de hecho la poca certeza para el nominalismo de Groth es otra de sus características—, alcanzaría su cenit absoluto en éste disco que comulgaría los procesos más airadamente cyberpunk de sus primeros trabajos, pensados para la pista de baile, con algunos dejes más marcadamente pop, más convencionales si se prefiere, que concatenarían con estilo a partir de sus siguientes trabajos con toda naturalidad. Es por ello que nos encontramos en un trabajo de tránsito, que no se circunscribe dentro de ninguna etapa canónica propiamente dicha del grupo, pero que sin embargo al estar en los interregnos de la imposibilidad de la categoría construyen así un sentido oblicuo al sentido mismo; al no rendir cuentas a ninguna etapa particular de su sonido, a un cierto canon particular sobre el cual se sostiene su personalidad, se pueden permitir experimentar una gradación constante de su personalidad en tanto Apoptygma Berzerk. Por eso resulta interesante ver como en este disco, más que en ningún otro, más que precognizar su propio éxito o futurabilidad, que también, lo que consiguen es crear un think tank a través del cual otros grupos futuros del género explorarían los límites lógicos del sonido canónico del género. Como pioneros no establecen un canon específico del género, sino la posibilidad de un canon del cual fabulan posibles diferentes posturas que arrojan al mundo con generosidad.

Resulta asombroso ver, a doce años vistos de su publicación original, como de hecho ya estaba en Welcome to Earth todo aquello por lo que grupos posteriores del género serían aclamados. Desde Eclipse, prácticamente una precognición de lo que haría Neuroticfish dos años después en Les Chansons Neurotiques, hasta 64K, que definiría el sonido propio de Covenant y los más actuales Solar Fake, las dos puntas de lanza de esta lectura a priori del futuro del género, todo lo que encontramos en el disco no se dispone por lo que es ya de facto sino como principio de lo que otros desarrollarán con mucho mejor pulso al hacerlo propio. Esto se vuelve particularmente doloroso a la luz de la cual es la mejor canción del disco, Kathy’s song, que sólo alcanzaría su posición de tema de culto cyberpunk cuando la versionaran, con mucho mejor oído del que nunca fue capaz de demostrar Groth, los ahora en decadencia VNV Nation. Ser pionero de algo no produce que tus creaciones sean apotegmas del género que abanderas, por mucho que decidas poner en tu nombre la poco humilde variación de Apoptygma, pues pionero es aquel que da los patrones propios de lo que ha creado, abanderado el que sabe llevar esos principios hasta su realización más plena. Y Apoptygma Berzerk siempre fueron pioneros, pero nunca abanderados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: