PSY – 싸이 6甲 Part. 1 (2012)

por Álvaro Mortem

Si popularmente suele decirse que los caminos del señor son inescrutables, entonces deberíamos considerar que los caminos de Internet son ya directamente esquizofrénicos. En tanto circulación masiva de información en una conexión permanente del mundo entero, éste Dios devenido tubos se sitúa como una fuerza capaz de cambiar los patrones del mundo en cualquier dirección a casi cualquier instante a través de una nueva dirección de la teoría del caos: un vídeo de un músico importante en Corea puede producir toda una revolución musical en España —y en todo Occidente y parte de Oriente, si es que deseamos ser justos con las dimensiones alucinatorias del fenómeno—. Y como en el caso de las mariposas que producen tornados la posibilidad de predecir donde surgirá un movimiento mínimo que cambie las reglas del juego en otro punto específico del mundo está fuera de nuestras posibilidades de comprensión, pues la gran virtud de Internet es como ha conseguido democratizar la catástrofe, lo absolutamente inesperado —no necesariamente como algo negativo, tan sólo como un acontecimiento inesperado—, dentro del contexto de la información.

La posibilidad de que un músico coreano que se sale de los cánones de belleza occidentales —y de paso, también de los coreanos— que critica el k-pop que se cultiva exclusivamente en su tierra y que se sitúa más cerca de un rap de musicalidad heredera de las formas negras ilustradas más cercanas al pop triunfe en Occidente son nulas. O eran nulas hasta que Gangnam Style, el esperpéntico baile de moda entre en la juventud más enterada, ergo todo el mundo, creara un microclima propio creado como si se tratara de una explosión nuclear que trae sus propias nuevas condiciones de vida en la zona. Pero, ¿el éxito de la brillante (coriográfica, musical y literariamente) Gangnam Style ha propiciado una auténtica entrada del discurso estético del que hace gala con una inteligencia exquisita PSY? Ni mucho menos, a pesar de que todos cantamos y bailamos hasta el paroxismo una de las canciones más sui generis del mainstream de nuestro tiempo, un tiempo que ha hecho de lo sui generis la nueva normalidad latente, pocos han sido los que se han acercado hacia la producción de PSY más allá de su canto de sirena. Y eso es un absoluto error.

En 싸이 6甲 Part. 1 PSY demuestra tener un gusto exquisito por las melodías de tono pop pero espíritu de música negra a través de unas canciones de una producción tan sublime como brillante. Los arreglos de guitarras de la primera canción con los popularísimos G-Dragon sólo son comparables con la finura que obtiene en el fino desarrollo de 77학개론 que nos remite hacia los mejores tiempos de ese rap melódico ya casi hoy extinto donde se curtían las auténticas estrellas del género en los 00’s. Porque no hace falta ir canción por canción para darse cuenta de que para PSY sólo hay una palabra a la hora de componer su música: estilo, estilo, estilo.

Estilo pop, estilo personal, estilo coreano con aires americanos. Tres E, tres respuestas para una pregunta que nadie ha hecho pero el coreano favorito de la humanidad tiene grabadas a fuego como si se trataran las tablas de la ley donde está inscrita la voluntad de un ente superior demasiado mandón como para no poder inmiscuirse en vida ajena; la música que desarrolla PSY, a pesar de los cambios evidentes que sufre en estructura y forma, siempre se circunscribe dentro de un tono específico basado en el desarrollo de un estilo melódico y fácilmente accesible que pueda satisfacer al oyente medio sin muchas dificultades. Eso no significa, en ningún caso, que sea una música fácil, au contraire: los desarrollos melódicos de PSY siempre están más cerca del requiebro absurdo, del detalle mínimo pero brillante, de la referencia oculta que sólo el iniciado intuirá. Por eso es importante una escucha atenta de su trabajo. No hay nada en el coreano que no sea la absoluta rara avis de las rara avis que nos ha permitido ver desde su primerísimo primer germen de popularidad más allá de la isla en la cual estaba circunscrita su fama (por otra parte, allí masiva) hasta el momento. Su sensibilidad única actualmente en el pop le lleva a ser un más que digno músico a seguir muy de cerca, y no sólo porque nos haya demostrado como el cataclismo musical en nuestro tiempo puede venir en forma de un baile extremadamente pegadizo.

One Comment to “PSY – 싸이 6甲 Part. 1 (2012)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: