T/M/K Thee Maldoror Kollective as Textbook Of Modern Karate – Need The Needle (2009)

por Xabier Cortés

¿Puede un disco incorporar tantos elementos diferentes que nos haga perder el norte y hacernos sentir vulnerables e indefensos ante lo que se nos está mostrando? ¿Puede un sólo disco resultar indescifrable para, inmediatamente después, pasar a ser transparente y finalmente convertirse en una roca impenetrable? ¿Puede un solo disco activar tantos estímulos diferentes dentro de nosotros que nos haga perder el equilibrio -y la cabeza- completamente? La respuesta a todas estas preguntas la tiene Need The Needle de los italianos T/M/K.

Lo que anteriormente conocíamos por Thee Maldoror Kollective -y que ya nos regalaron joyas de la talla del electroindustrialblackmetalero New Age Viral Order: Dogma Slaughterhouse And The Children Of Anaemia o en sus posteriores y primerizos escarceos dentro del avantgarde con el magnífico Pilot: Man with the meat machine– se vuelven a reinventar para parir un álbum en el que se mezclan con maestría el funk, el soul, el rock psicodélico y un electro-jazz amenizado, como no, con pasajes ruidistas y bucles infinitos de esquizofrenia pura y dura. Es un rendez vous lisérgico de sonidos brumosos, orgánicos donde encontraremos también pasajes artificiales e incómodos. Es el encuentro en un callejón oscuro de alguna ciudad imaginaria en la que la noche es perpetua y los turbios negocios de bajos fondos dominan y campan a sus anchas. Caos hecho música. Desconcierta desde el primer instante y no nos permite tomarnos ni siquiera un pequeño descanso para que podamos descodificar -no hablemos ya de asimilar y entender- todos los elementos que han sabido reunir en este leviathan musical. Nada parece encajar en este Need The Needle hasta que lo hace con precisión suiza, no parece posible sacar una lectura clara de toda este heterogénea amalgama de sonidos que nos ofrecen estos italianos hasta que lo ahí aparece, impoluta, delante de nosotros. ¿Su fórmula? su fórmula espero que se mantenga a buen recaudo en algún anti-higiénico sótano, rodeado de brebajes de dudosa salubridad y obscena graduación etílica ya que en manos inadecuadas podría desencadenar guerras mundiales, epidemias y convertirnos en polvo. Adentrarse en el mundo de T/M/K es pasar a ser una Alicia en el País de las Maravillas más, pero aquí no lucharemos contra una reina de corazones. No, nos enfrentaremos a las turbias voces de predicadores televisivos usamericanos, los inquietantes sonidos de la noche solitaria, cantos de gospel adorando al ángel caído, luces de neón iluminando escaparates de carne para el gozo y disfrute de algún alma perdida, ritmos orientales, percusiones místicas y un un sinfín de elementos más que no harán más que confundirnos en este viaje a los suburbios de la conciencia. Need The Needle resulta ridículamente visual a lo largo de quince temas que lo componen, en ocasiones las imágenes son tan claras que temes estar interpretando mal, temes no estar captando todos los matices que completan la obra; cuanto más claro se vuelve todo más confuso resulta todo lo demás.

Caótico de principio a fin, inquietante, denso; este álbum es un viaje frenético por un laberinto infinito de callejuelas húmedas, oscuras y malolientes. Sin salida, sin escapatoria. Convirtámonos en ratas de laboratorio y dejémonos domesticar y maltratar por T/M/K Textbook Of Modern Karate, no sabemos a dónde nos dirige el viaje en el que nos embarcamos, pero lo que sí es seguro es que éste nos resultará extremadamente placentero.

T/M/K Thee Maldoror Kollective as Textbook Of Modern Karate – Need The Needle (2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: