New Pants – EQUAL LOVE (2008)

por Álvaro Mortem

A pesar de la fiereza con que se defiende desde los diferentes polos políticos la más que evidente hegemonía económica futura de China —la cual sigue siendo una potencia enmascarada por la realidad, demasiado preocupada de desmentir las fantasías poco escrupulosas del analista político medio— a cualquier individuo de bien le deberá preocupar a ese respecto otro tema infinitamente más acuciante: la aparente ausencia absoluta de una cultura china que acompañe ese hipotético nuevo imperialismo. No hay nada hoy en el país de Confucio que no sea un viaje en el tiempo y en el espacio para rescatar las formas más caducas, comunes y extremadamente occidentales que nos hayan podido dar los países anglosajones. Puede que recientemente el partido comunista haya prohibido los viajes en el tiempo, pero la música de su país vive toda ella en un viaje constante hacia un pasado donde en realidad siempre fueron EEUU.

Este paradigma incumbiría a su vez de una forma radical a New Pants (新裤子) en tanto su EQUAL LOVE (野人也有爱) no dejaría de ser una clara muestra del pasado futuro del electropop en su ámbito puramente occidental, en el estricto fervor esplendoroso con el que se cultivaría en los terribles 80’s. ¿Significa esto entonces que estamos ante un mero plagio, un pastiche carente de cualquier forma de sentido o apreciación que sólo traemos aquí por el diáfano gusto de lo exótico? De ningún modo pues, como ocurre con todo grupo auténticamente genial, el intentar encuadrarlo dentro de unas directrices comunes desembocará en fracaso absoluto. Con un electropop bien curtido de bajos post-punk van desollando nuestro pasado musical todo pasado por el contexto de una música electrónica de masas del futuro que se regodean en el agradable y sencillo estilo pop de su ejecución; no es ni futurista ni retro: está fuera del tiempo en tanto desarrolla una serie de ideas concomitantes con cierta idea última de qué debe ser el pop en último término. Por eso defenestran cualquier intención y se muestran impulsivos en sus saltos (i)lógicos al ir variando de canción en canción en estilo y forma, respetando siempre un canon estético eminentemente popular… y americano.

No hay límites para estos jóvenes chinos que lo mismo beben de la new wave más melosa que se dejan influir por los sonidos clásicos de sus vecinos japoneses o dan unas lecciones irreverentes de que podría haber sido el revival de post-punk, lo cual nos congratula por su frescura. El problema es que cuando uno se enfrenta ante un gran grupo del nuevo perentorio escenario imperial del futuro próximo espera encontrar una revolución paradigmática en la cual se rompa toda relación con la cultura anterior, definiendo la suya propia como el nuevo paradigma cultural dominante. No es así. A pesar de que lo que encontramos es fresco, alocado y muy interesante no deja de ser una proyección de un camino diferente de lo que se hace en Occidente desde hace ya varias décadas, sin sumar en ningún momento algo singular o exclusivo propio de una tendencia xinoizante que de sentido al conjunto como una manifestación cultural China. New Pants son un grupo interesantísimo, seguramente incluso brillante para los jóvenes modernos occidentales, en tanto precisamente podrían haber escapado de la zona hip londinense del momento. Aquí no hay exotismo ni triunfo cultural chino, sólo un grupo de jóvenes contemporáneos occidentalizados pasándoselo realmente bien. Y nosotros con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: