Dj Shadow – Reconstructed (2012)

por Álvaro Mortem

El valor implícito de un recopilatorio puede quedar oculto por el hecho mismo de que no deja de ser una reconstrucción de un montón de pequeños procesos que anteriormente formaban un conjunto mayor con sentido en sí mismo; el problema de un recopilatorio es que un músico no se define a través de piezas sueltas, inconexas entre sí, sino que subsume su concepción estética dentro de una continuidad lógica en la ordenación de canciones en conjuntos cerrados que componen unidades específicas de su obra. Cuando un artista se enfrenta a la realización de un recopilatorio se enfrenta, necesariamente, al peligro de encontrarse con que su discurso queda completamente desdibujado al escoger unas piezas sobre otras en un galimatias que sólo podría hacer felices a aquellos que oyen pero no escuchan su trabajo. Éste no es el caso de Dj Shadow.

El oriundo de San José es uno de los artesanos de la música electrónica, de la música en abstracto si es que deseamos ser justos con su obra, más prolíficos de la historia reciente, por lo cual es comprensible que consiga hacer de lo imposible una posibilidad, de un recopilatorio descomunal y esquizofrénico un discurso estético sólido e inclusivo. La selección de temas parece en algunos casos aleatoria, extraña y no basada necesariamente en lo que el público pediría, pero precisamente por ello se cimienta en lo que el disco va pidiendo constantemente en su propia reconstrucción de que supone ser Dj Shadow. La selección de temas, su ordenamiento extraño pero eficaz, nos va evocando un proceso no cronológico donde hay cumbres explícitas de su reflexión —porque si comenzar con Midnight In A Perfect World no es una declaración de intenciones rotunda y salvaje, ya nada lo es en absoluto— a partir del cual va explayando un sonido que no se cimienta en el hip-hop de corte experimental donde se ha querido circunscribirlo sino, más bien, en una suerte de indecente devenir en un caos uniformemente controlado; cualquier intento de definir la obra de Josh Davis en los límites específicos de un género fracasará con la inventiva constante y extraña de sus propios procesos creativos.

En éste Reconstructed nos entrega Dj Shadow una auto-reflexión: no es tanto un recopilatorio como el proceso a través del cual un músico se piensa a sí mismo como forma absoluta a través de su propia obra; Dj Shadow es los límites de su música. Por supuesto que en él podremos encontrar una serie de sus canciones más significativas, aun cuando esté en las antípodas de ser una inclusión sin orden ni concierto de la totalidad de sus singles o canciones alabadas poc rítica o público, lo cual explica que haya ausencias que los fans lamentarán con fuerza, pero la realidad en la que se circunscribe es en el ejercicio artístico más que en el puramente mercadotécnico. Si los recopilatorios no son más que hijos bastardos creados para ser vendidos masivamente sin mayores aspiraciones estéticas, Reconstructed no es un recopilatorio en absoluto. Como un Derrida pasado de vueltas a 78RPM, lo que nos propone Dj Shadow es precisamente revisitar toda su obra a través de una obra que no se pretende síntesis de todo lo que ha hecho sino reflejo de lo que ha llegado a ser a través de todas esas obras anteriores que no anula sino que complementa y realza en interés este no-recopilatorio. Porque el único artista de verdad es aquel que lucha constantemente por ir más allá de sus propios límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: