Rush – 2112 (1976)

por Xabier Cortés

Rush - 2112 (1976)La historia es injusta o, por lo menos, caprichosa. Injusta porque de no serlo Rush estaría considerada por todos -y no sólo por nosotros, los adictos- uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos. Tal cual. En una época en la que se gestaron las grandes leyendas del rock progresivo, Rush aguardaba pacientemente su turno y anhelaba su trocito de reconocimiento sin temor a críticas negativas que les invitaban a cambiar su rumbo conceptual y musical para contentar al gran estómago consumista. Y, tarde pero lo hizo, este reconocimiento llegó, aunque no llegará por el camino de este 2112 sino por el de otro leviathan en la discografía de estos canadienses llamado Moving Pictures. Caprichoso destino.

2112 fue una respuesta, un puñetazo encima de la mesa -por no decir otra cosa- de este trío canadiense. Rush se encontraba en una encrucijada tras su anterior e incomprendido trabajo conceptual Caress of Steel. ¿Qué camino debemos tomar? se preguntaban Geddy, Neil y Alex, ¿debemos claudicar ante las fuerzas del mal -encarnadas para la ocasión en su discográfica Mercury– o tenemos que seguir haciendo música? Creo que ya conocéis la respuesta, ¿verdad? Rush se presentaron en 1976 con este manifiesto musical progresivo que se convirtió, años después, en un clásico absoluto de esa rama del rock, virtuosa y potente que tantos buenos momentos nos ha dado. El primer puñetazo de este trabajo viene con los más de veinte minutos de canción conceptual titulada simplemente 2112 y que recorre elementos narrativos paralelos con la novela Anthem de Ayn Rand. En este corte se dan cita todos esos elementos que son capitales a la hora de reconocer un verdadero himno y es además un viaje fascinante por los mundos que desarrolla Rush aquí: contamos con partes limpias y cristalinas, interludios sosegados que rápidamente dan paso a esas partes potentes y rockeras que parecían olvidadas en todo el maremagnum de grupos de rock progresivo de aquella época, la estridente voz de Geddy nos va desgranando los entresijos de la historia sobre una guitarra descubierta en el año 2062 y la feroz censura ejercida por los sacerdotes del Templo de Syrinx sobre ese arcano instrumento. Pero no penséis que todo el álbum es una obra conceptual, no, Rush se basta de sólo la cara A de este disco -me refiero aquí a la edición en vinilo y bajo un inesperado ataque de nostalgia- para concretar y desarrollar esta suerte de homenaje a la obra de Ayn Rand, el resto de canciones que acompañan a esa joya musical resulta ser un acompañamiento ideal para el menú principal de este 2112 pero no continúa la historia desarrollada en el primer corte. Ni falta que hace.

Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart. Rush. Unos nombres que tendríamos que tener grabados a fuego en nuestras cabezas como lo hacemos con Paul, Ringo, John y George. La historia ha sido injusta con Rush, pero ellos no se han dejado vencer por el tedio ni por las presiones de los agentes que han querido convertir la música en un producto de consumo fastfood más. Rush sobrevivirá a todo eso, de eso no tengáis ninguna duda. Larga vida a Rush.

Rush – 2112 (1976)

Anuncios

3 comentarios to “Rush – 2112 (1976)”

  1. No puedo más que aplaudir este post. Coincido al 100% con la injusticia que se ha hecho con Rush. Yo mismo me odio por no haberlos descubierto antes. Otra cosa que me alegra es saber que tienes un blog musical. Me suscribo ya!!!!

    • Gracias por tucomentario. La historia le debe mucho a este trío canadiense y solamente espero que no sea demasiado tarde cuando este reconocimiento se vea materializado. Por otra parte aclarar que yo soy un simple colaborador de este pequeño santuario de crítica musical, el verdadero artífice es el caballero Álvaro Mortem.

  2. Un post grandioso, me he emocionado y además estoy totalmente de acuerdo!. Gracias por escribirlo y compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: