Paradise Lost – Tragic Idol (2012)

por Xabier Cortés

No nos resulta extraño observar, desde la valentía que nos otorga la mirada externa e ignorante de los entresijos y vicisitudes internas, la evolución que diferentes proyectos musicales consagrados experimentan a lo largo de sus respectivas trayectorias. Convertirnos en jueces implacables con el sui generis poder de destrozar impunemente o encumbrar a los grupos según se vaya acomodando su sonido a lo que nosotros, pretenciosamente, entendemos que tiene que ser. Esto nos otorga un poder que no merecemos, amén de ser un elemento que no hace más que cegarnos en la siempre compleja tarea de desentrañar los misterios que se esconden tras un disco. Los pioneros, junto con Anathema y My Dying Bride, del doom death metal Paradise Lost tampoco se han podido librar de sufrir esta suerte de consejo de guerra metalero mientras ellos sacrificaban sus energías en pos de hallar ese sonido que empezaron a construir a principios de los lejanos noventa con su Lost Paradise.

Podemos entender este Tragic Idol como el final de un viaje y el principio de una nueva aventura en la trayectoria de Paradise Lost. El final del viaje en el que se embarcaron tras el lanzamiento del gigantesco Draconian Times y el ramalazo Depeche Mode que les asaltó en los posteriores álbumes -y por los que fueron objetivo de todo tipo de lindezas lingüísticas por parte de ese siempre impertinente sector extremista de la escena metálica- para ir recuperando poco a poco la senda doom original con los siempre incisivos toques goth que explotaban en In Requiem, el homónimo Paradise Lost y compañía. Aquí no, Tragic idol es la vuelta a la agresividad de aquellos antiguos Icon, Gothic y el anteriormente citado Draconian Times. La voz de Holmes vuelve a a abrazar con pasión aquellos matices oscuros y agresivos -sin llegar al frenesí gutural de Aaron Steinthorpe, por supuesto- que nos mostró susu primeros trabajos, aunque sigue jugando excepcionalmente bien con los tonos limpios y melosos que ha venido explotando a lo largo de los últimos años. Las guitarras de Mackintosh recuperan la contundencia de antaño sin perder esa exquisita capacidad para crear emocionantes melodías que dejan a nuestro indefenso cerebro a su completa merced. Sí, lo has podido adivinar, Tragic Idol es un rendez vous de todos -y cuando digo todos, quiero decir TODOS- los elementos que han convertido a lo largo de más de dos décadas a este grupo inglés en uno de los referentes absolutos de la escena metálica mundial.

La sensación que nos deja de este último trabajo de los de Halifax es de fin de ciclo, o mejor dicho, se trata de una forma de dar carpetazo a esta larga etapa de búsqueda y experimentación en la que se han visto envueltos Paradise Lost. ¿Quiere decir esto que los futuros lanzamientos seguirán por el camino que ha abierto -y recuperado- este disco? Por supuesto, yo no tengo esa respuesta, pero todo parece indicar que Paradise Lost han recuperado totalmente ese antiguo sonido rudo y agresivo pero con el extra añadirle a éste los elementos propios del goth metal más heterogéneo. Casi nada.

Paradise Lost – Tragic Idol (2012)

One Comment to “Paradise Lost – Tragic Idol (2012)”

  1. Sin desmerecer, creo que esta critica es mas acertada para su anterior disco “Faith divide us death unite us”, en el que la recuperación del sonido de su etapa mas clásica, que por cierto se venia venir, ya es completa. “Tragic Idol” sigue por esa linea, aunque es un disco mas desnudo, sin apenas arreglos de teclados, también mas melódico y un poco menos oscuro, con algunos toques de metal clásico, mas “hard rock” quizás. Personalmente, prefiero FDUDUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: