Varios Artistas – A Noise Tribute To Reverend Jim Jones (2006)

por Xabier Cortés

A Noise Tribute To Reverend Jim JonesNo es una casualidad que se eche mano en la escena ruidista -muchas veces hasta el aburrimiento- de figuras y elementos grotescos que, gracias a sus diversas y disparatadas fechorías, han conseguido un lugar dorado -dudoso honor, dicho sea de paso- en ese Olimpo a la parte más enferma y aborrecible de la historia del ser humano. Algunos verán esto como una forma pueril de llamar la atención, cuando la realidad es que una expresión artística tan extrema y brutal como el noise y el power electronics -los dos géneros que se explotan en este tributo- necesita beber de referentes espirituales y de la inspiración de seres tan extremos como el personaje que sirve de nexo común en este tributo: El reverendo Jim Jones. Un personaje que no necesita presentación, un iluminado fundador de la secta Templo Del Pueblo y que llevó a cometer suicidio, ingiriendo una mezcla de mosto con cianuro, a más de novecientos acólitos de su fantasía cristiano-comunista en la Guyana Francesa a finales de 1978.

¿Qué significa este tributo a Jim Jones? Podríamos pensar, erróneamente eso sí, que los diferentes proyectos que participan en él se dedicarán a utilizar samples de viejos discursos del reverendo sobre las cuales desarrollarán diferentes variantes ruidistas y ruidosas. Jim Jones sirve aquí de nexo no ya conceptual -tan sólo encontraremos retazos de sus discursos en las canciones que abren y cierran este disco y en alguna que otra pincelada más-  más bien inspiracional. En este álbum Jim Jones no es el epicentro, el epicentro es el arte sonoro en forma de muros sonoros infranqueables, loops inquebrantables y una atmósfera viciada y venenosa de la mano de los nueve proyectos que participan en el mismo. No hay ningún momento de relax en la algo más de una hora de duración de este homenaje al ruido; desde los lúgubres sonidos de Audio Pollution hasta la violencia estructurada de Válvula Antirretorno todo es frenesí. Clímax ruidista que alcanza sus cotas más extremas en las canciones de Hinyouki -por dos veces-, las agudas punzadas de Some Asian Female Body Builders -doble aportación también-, la férrea e hipnótica Industria Masoquista y que se desacelera en los temas aportados por Scum Earth, Xedh, Paranoid y Voice Of Hate, siendo éstos últimos los más tenebrosos y atmosféricos de toda esta colección.

Total Domination Records, el responsable de esta excelente representación de arte sonoro, ha sido atrevido. Ha sabido recopilar una interesantísima colección de piezas con la excusa de rendir un tributo a la figura del Reverendo Jim Jones pero sin caer en el cliché, convirtiendo este tributo también en una ofrenda al arte sonoro y al ruido y uno de los recopilatorios más interesantes que aún hoy día -y teniendo en cuenta que apareció hace más de cinco años- podemos utilizar para castigar nuestras neuronas porque ¿acaso hay una fuente de inspiración mejor para un proyecto de ruido puro que un personaje que supo convencer y engañar a novecientos infelices para acabar con sus vidas con la excusa de un inminente ataque estadounidense que iba a terminar con el Templo del Pueblo? Extreme noise for extreme people.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: