Desiderii Marginis – That Which is Tragic and Timeless (2005)

por Xabier Cortés

Desiderii MarginisEl sobreexplotado y casi siempre ridículo cliché «la banda sonora de tus pesadillas» que sobrevuela las conversaciones en los que el dark ambient es el hilo conductor debería llevarnos a una profunda reflexión -cuando no a cometer una barbarie á la Vlad Tepes con nuestros interlocutores-. Cimentar nuestro argumentario en ese cliché sería quedarse en el umbral del sofisticado y complicado portón que nos da la bienvenida al intenso universo del dark ambient y reducir su magia a la anécdota hollywoodiense más casposa y simplista. Limitar su mensaje nos dejaría desvalidos e indefensos ante la épica que se ha llegado a desarrollar en un género veterano y en constante evolución -sutil, pero siempre evolución- que comenzara con Brian Eno y su espectacular Ambient 4: On Land y cuya estela siguieran Lustmord, los industriales Coil y Muslimgauze, Raisón d’Être, Atrium Carceri y, por supuesto, Desiderii Marginis.

That Which is Tragic and Timeless de Desiderii Marginis, bajo la protección de la siempre efectiva Cold Meat Industry de Roger Karmanik especializada en dar cobijo a los puntales de la escena oscura mundial, forma un universo completo alrededor nuestro. Podría decirse que es un rendez vous de todo aquello que ha convertido al dark ambient en un género mágico pero sería quedarnos cortos. Este álbum tiene puestas sus miras mucho más allá. Desde el mismo comienzo las guitarras acústicas, más propias del folk más íntimo, nos acarician para y nos hipnotizan para, a modo de sirenas, atraernos a los oscuros parajes que el sueco Johan Levin -único miembro y «culpable» de Desiderii Marginis– desarrolla a lo largo de los cerca de sesenta minutos que dura este inspirador viaje. Un viaje que se mueve libre y sin complejos por la barrera entre la vida y la muerte y que en ocasiones nos atrapa en un feeling de moderada esperanza -difícil de encontrar en un estilo tan, a priori, oscuro- fruto de la estrecha comunión entre la guitarra y las distantes percusiones que apoyan y se presentan como contrapunto a esos hipnóticos pasajes lúgubres y esos bucles hipnóticos que nos empujan a ese vórtice tenebroso universo de Levin. Siempre resulta injusto destacar una canción sobre el resto, y más en una obra tan completa como este That Which is Tragic and Timeless, pero sería igualmente injusto no destacar The Weight of the World por encima del resto ya que en estos algo más de seis minutos de pura poesía oscura se condensa toda la esencia del sonido Desiderii Marginis, incluso podemos apreciar levemente ese hilo de esperanza que he mencionado hace algunas líneas cuando hacen su aparición estelar las anteriormente mencionadas guitarras perfectamente respaldadas por una contundente percusión.

Déjate llevar por la libertad que supura este disco, abraza con pasión cada minuto de él porque estarás disfrutando de uno de esos discos que forman los pilares del dark ambient del siglo XXI. Un dark ambient sin complejos, un dark ambient lleno de matices, un dark ambient aferrado a la belleza de la oscuridad, un dark ambient respetando sus orígenes pero transportándolo a un nuevo nivel. Avisados estáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: