Soap&Skin – Narrow (2012)

por Xabier Cortés

Soap&Skin¿Hasta que punto resulta abrumador encontrarse frente a frente con un talento desnudo, puro y en plena ebullición? Notar como te golpea en la cara, como va cubriéndote, como consigue hacer fallar a tus rodillas y obligarte a hincar rodilla en el frío suelo, derrotado. Cuando nos encontramos en esta situación lo único que podemos -y debemos- hacer es rendirnos. Mostrar la bandera blanca. Dejar nuestro cuerpo y nuestra mente en manos del Arte y mantener los ojos abiertos para no perdernos ningún detalle. Soap&Skin, el moniker tras el que se parapeta la jovencísima artista austriaca Anja Plaschg, vuelve a desplegar toda su magia en este Narrow y nos hace caer en sus redes, una vez más.

La música de Anja es una música mínima, basada en un piano con leves incursiones electrónicas -de marcada tendencia industrial en el caso de Deathmental y Big Hand Nails Down– y dotado de un profundo sentimiento melancólico. El delicioso piano va derramando su notas con una cadencia sobrecogedora mientras sirve de apoyo a la impresionante -una vez más- voz de Anja. Voz que se mueve, sin encontrar resistencia alguna, entre los susurros evocadores del irreconocible y genial cover del Voyage Voyage de Desireless y los tonos desgarrados del final de Vater, eso sí, sin llegar a los niveles de agudos que pudimos disfrutar en su anterior disco. No por incapacidad vocal claro, simplemente la ocasión no lo requiere y así nos lo hace saber Anja. Lovetune For Vacuum, su anterior disco y debut de 2009, ya se destapó como uno de los lanzamientos más importantes del año y nos presentó a una Anja con un sentido carácter oscuro y melancólico en su música. Carácter este que vuelve a aparecer en Narrow con la sentimental Vater -canción que abre el disco y sirve de ofrenda a su padre, cuyo fallecimiento siempre ha marcado el espíritu y la oscura idiosincrasia de Soap&Skin– y que vuelve a demostrar la infinita capacidad para trasladar esos dolorosos recuerdos en una pieza exquisita que supura belleza en cada segundo. La exótica mezcla de idiomas de la que echa mano para trasmitirnos su mensaje no resulta forzada en ningún caso, el mensaje no queda en absoluto deslucido todo ello debido a la pura, sincera y delicada voz de Anja. La facilidad con la que juega con nosotros puede resultar abrumadora, su dulce y agresiva voz que consigue apoderase de nuestro ser, por no mencionar la insultante facilidad con la que convierte esos sentimientos complejos y dolorosos en notas y susurros catárquicos. Ha sido comparada hasta el aburrimiento con la islandesa Björk y con Antony & The Johnsons, y sí es verdad que comparte algo -poco- con estos dos proyectos, pero afortunadamente Soap&Skin se maneja sin pudor ni complejos en ese turbulento océano y se mantiene a una distancia más que prudencial de ese molesto halo de pretencioso snobismo que rodea a la artista islandesa y al propio Antony.

Simple, pura, sincera. La música de este Narrow es una delicada pero a su vez compleja manifestación de emociones crudas, sin arreglos innecesarios que embrutecerían el sonido. Soap&Skin desnuda su talento ante nosotros y es nuestro deber recibirlo con  humildad e impaciencia mientras nos dejamos arrastrar por su dulce melancolía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: