Blut Aus Nord – 777-Cosmosophy (2012)

por Xabier Cortés

blut-aus-nordLa incansable curiosidad del ser humano por conocer todo aquello que le rodea -tanto en el sentido estrictamente físico como en el más etéreo y espiritual- quizás podría ser señalada como una de sus características más remarcables. Esa sed de conocimiento, esa continua fascinación por lo desconocido, ese ansia por conocer la respuesta a las preguntas más complicadas que se pueden llegar a formular, ha llevado al Homo Sapiens  Sapiens a alcanzar las cotas más altas de brillantez aunque también le ha ahogado en las más tenebrosas y profundas aguas de la fe injustificada y alienante. La capacidad de sorprenderse -esa característica también única e imprescindible del ser humano y base de la filosofía, haciendo un extremo ejercicio de reducción, por supuesto- al igual que intentar comprender los secretos del Universo es la que nos ofrece obras de una magnitud abrumadora, como este 777 – Cosmosophy de los franceses Blut Aus Nord; la tercera y última parte de su trilogía 777.

Este Cosmosophy no es solamente el final de un inmenso trabajo conceptual de Vindsval y compañía, esta colección de tres álbumes –777 Sect(s), 777 The Desanctication y este 777 Cosmosophy– forman un todo indisoluble que sirve a modo de manifiesto para golpearnos con la cosmovisión particular de Vindsval apoyándose en un ejercicio de introspección rotundo para hallar las respuestas a las preguntas más complejas a las que se enfrenta toda persona a lo largo de su existencia. Para el broche de oro a esta hercúlea tarea, Blut Aus Nord retoma el paso de la segunda parte de la trilogía y sigue excavando en esa línea marcadamente industrial con una estricta pero nada ortodoxa base black metal -lo que le confiere un puesto de honor en el Olimpo del propio black metal, al conseguir elevarlo a un nuevo e inexplorado nivel- aderezado todo esto con innumerables sabores provenientes de los más dispares lugares; tenemos sitio para unos lánguidos punteos de guitarra que nos recuerdan a los mejores tiempos goth de Paradise Lost, cuenta también con la pertinente cuota de experimentación en la extraña y adictiva Epitome XV mientras todo el disco fluye rodeado de un espíritu godfleshiano. Cinco canciones son las que completan el último capítulo de este titánico esfuerzo de los franceses y trece más conforman el total de la epopeya, por supuesto es impensable e inadmisible separar cualquiera de los tres pilares que lo conforman; 777 debe ser escuchado, disfrutado y asimilado en su totalidad, dejando que estos dieciocho capítulos nos muestren la Verdad -o por lo menos la Verdad de Blut Aus Nord– sobre el Universo.

Un final de fiesta épico, oscuro, tenebroso y que irradia genialidad por cada poro de su piel. Así podríamos definir en pocas palabras Cosmosophy de Blut Aus Nord. El final de una trilogía que está llamada a ser uno de los lanzamientos más importantes en la truculenta historia del black metal y, puede que dejándome llevar por el entusiasmo, en la propia historia del metal ya que sabe condensar en sus algo más de dos horas de excelencia sonora una cantidad infinita de detalles que se nos van desvelando a medida que vamos dejándonos embriagar por su magia. Vive la decadence!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: